Arturo Bernal destaca que la innovación y la sostenibilidad impulsan los ingresos del turismo

Afirma que los datos del sector confirman que es una industria “transversal, tractora y que cohesiona nuestro territorio”
Andalucía, 14/06/2024

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado hoy la tendencia alcista de los ingresos por turismo en Andalucía, superando en porcentaje la cuota de incremento de viajeros recibidos, una evolución propiciada por una estrategia “centrada en la innovación, la sostenibilidad económica, social y medioambiental; la desestacionalización y un nuevo modelo de gestión basado en la inteligencia y los datos”.

Bernal, en una mesa redonda celebrada en el marco del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha recordado que en 2023 el turismo generó 25.000 millones de euros de impacto en la economía andaluza, un 12,3% más que el año previo, mientras que el número de turistas creció un 10,8% hasta los 34,2 millones.

Ha subrayado por tanto que “quienes nos visitan gastan más y dejan más riqueza en Andalucía”, de forma paralela a una mejora de los indicadores de estacionalidad y al incremento del empleo hasta los 417.000 ocupados en el sector, consolidando al turismo “como una industria transversal, tractora y que cohesiona nuestro territorio”.

Precisamente, ha remarcado los avances en la redistribución de la afluencia de visitantes en el tiempo y en el territorio y la reducción de la estacionalidad en el mercado laboral, “la mejor palanca de cambio para dar estabilidad a los contratos, además de la formación”.

Ha valorado que esta labor, que permite además “prestigiar el sector y que se reconozca su relevancia como motor económico y social”, está basada en la cogobernanza y el diálogo continuo con municipios, empresas y asociaciones profesionales, señalando como ejemplo el nuevo decreto de viviendas de uso turístico.

En el ámbito de la innovación, ha puesto de manifiesto el esfuerzo en facilitar a las empresas y a los destinos el fomento de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad y la eficiencia, con Andalucía Lab como una referencia en este ámbito y una apuesta que, junto a la digitalización, también se dirige a la implementación de sistemas inteligentes de gestión.

Turismo responsable
En cuanto a la sostenibilidad y el turismo responsable, ha incidido en el desarrollo e incentivo de prácticas turísticas “que minimicen el impacto ambiental y beneficien a la ciudadanía local”, incluyendo el uso eficiente de recursos como el agua, la conservación del patrimonio natural y cultural o el fomento de la adopción de tecnologías limpias; objetivos que se enmarcan en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y en incentivos orientados a este modelo.
El consejero ha recordado además los 225 millones de euros del Plan META 2027 destinados “a crear nuevos focos turísticos en los municipios”, alcanzando casi la mitad de la población y el 60% del territorio, así como la participación en proyectos europeos como 'Tourism in Balance', 'Agenda Urbana' o la implementación en Marbella del centro de datos sobre el sector 'Tourism of Tomorrow Lab'. 

Otras actuaciones puestas en marcha son acciones dirigidas a la promoción de municipios con menor afluencia turística o en temporadas de menor afluencia, la captación de viajeros de mercados lejanos, como Asia y América; y de segmentos de turistas que se incorporan a la demanda, como la Generación Z.

Se trata, según ha argumentado, de una estrategia enfocada en la excelencia “desde un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la inteligencia turística, aplicando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad”, factores que contribuirán a “la diferenciación de Andalucía como destino de referencia”.

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