La oferta andaluza se presenta en la BTL como una de las opciones preferentes de los viajeros portugueses

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa en este evento con un expositor propio y acompañada de cerca de 40 profesionales
Andalucía, 01/03/2023

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa del 1 al 5 de marzo en la 34ª edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), una de las más relevantes del mercado portugués y en la que Andalucía se mostrará como principal destino para los viajeros lusos. 

Turismo de Andalucía participa con un expositor propio de 45m2 en el que tendrá presencia la oferta de las distintas provincias a través de instituciones locales y provinciales de promoción y alrededor de 40 profesionales del sector. 

La cita portuguesa tiene gran importancia para la comunidad por sus dos vertientes, profesional y dirigida al público en general, dado que existen estrechas relaciones entre la Junta y la Asociación Portuguesa de Agentes de Viajes, que organiza una sesión de networking durante el evento en los que se realizará una presentación del destino andaluz. 

Para la Consejería, esta feria tiene como objetivo principal reforzar el conocimiento de la oferta en un mercado tradicionalmente fiel a Andalucía, como es Portugal, y difundir las novedades del destino entre los operadores, empresas, agencias y público asistente, que en la edición del año pasado ascendió a 45.569 visitantes. 

Respecto a la oferta andaluza, se hará especial hincapié en los productos y segmentos más demandados por los turistas lusos, como es el caso de la nieve –Portugal es un mercado prioritario para Sierra Nevada-, cultural y de sol y playa. 

Por provincias, es Huelva la que más turistas recibe procedentes del país vecino debido a la proximidad geográfica, aunque hay que destacar que existen conexiones aéreas desde Portugal a Málaga y Sevilla a través de TAP y Ryanair, así como operativas chárter a Almería y Granada. 

El AMW es el workshop de referencia en España en este segmento de eventos asociativos y tiene como objetivo facilitar a las principales asociaciones nacionales del conocer de primera mano los mejores destinos y proveedores para la celebración de sus futuros encuentros. Según la organización, se prevén más de 1.200 reuniones de negocio además de las actividades de networking.

Este evento está dirigido a OPCs, Convention Bureaux, Palacios de Congresos, auditorios, hoteles con centros de convenciones de gran capacidad y proveedores de servicios complementarios para congresos nacionales, y en esta ocasión reunirá a 45 compradores (miembros de juntas directivas de asociaciones y sociedades médicas, científicas y de otros sectores organizadores de congresos a nivel nacional) y a 70 proveedores especializados en congresos de toda España. 

Este workshop ofrece a los participantes la oportunidad de interactuar y establecer contactos con un programa que incluye, además, distintas visitas a lugares emblemáticos de la ciudad de Granada, así como experiencias gastronómicas con el objetivo de promocionar este destino. 

El programa incluye también el denominado AMW Talks, un debate interactivo en el que se tratarán asuntos de actualidad como la sostenibilidad, legado en el destino y condiciones de contratación en la era post-COVID, y en el que participarán representantes de sociedades, convention bureaus, palacios de congresos y cadenas hoteleras. 

Precisamente, la edición anterior de AMW se celebró en Málaga con alta participación de decisores de sociedades y asociaciones que participaron en más de 500 reuniones de negocio y actividades de networking. 

Según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, “las perspectivas para el presente año 2023 indican que será un año muy importante para la recuperación del sector asociativo”, y por ello el interés de Andalucía para captar este tipo de encuentros al disponer “de una oferta moderna y de calidad, unida a una serie de valores tangibles e intangibles que nos diferencian de otros destinos”. 

Así, entre otros aspectos, Bernal ha apuntado “la experiencia del sector para acoger estas citas, la climatología o los recursos patrimoniales, etnográficos y naturales” con que cuenta la región. 

Además, ha recordado la apuesta de su Consejería por “la colaboración con otras administraciones y con empresas del sector”, con el objetivo de que “Andalucía sea el mejor destino MICE de España”, mediante el “fomento de la innovación y con un modelo de organización de eventos asociativos altamente cualificado y especializado”. 

El turismo de congresos y eventos atrae a Andalucía a más de 600.000 viajeros anuales, lo que se traduce en un gasto turístico directo en la comunidad de alrededor de 300 millones de euros. El viajero de esta tipología tiene un perfil de especial interés por su elevado gasto medio y su alta capacidad desestacionalizadora. Además, la región cuenta con una oferta para este tipo de encuentros de más de 350.000 plazas en instalaciones de reuniones y congresos en las ocho provincias.

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