La oferta de turismo de lujo de Andalucía se muestra en la feria ILTM de Cannes

El encuentro profesional se celebra hasta el 8 de diciembre y está considerado como uno de los más relevantes del segmento en Europa
Andalucía, 05/12/2022

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa desde hoy al próximo 8 de diciembre en la feria ILTM de Cannes (Francia), considerado uno de los eventos profesionales del segmento del turismo de lujo en Europa y en el que se mostrará la oferta del destino alrededor de este producto.

En la ILTM que se desarrollará en la ciudad gala, que también cuenta con ediciones en América y Asia, se dan cita las principales agencias especializadas en lujo, establecimientos hoteleros y proveedores del segmento de todos los mercados internacionales.

La Junta, bajo la marca ‘Andalucía Luxury’, cuenta con una agenda de trabajo compuesta por unas 60 citas durante los encuentros B2B de agencias emisoras y receptivas, operadores, hoteles y destinos, así como organizadores de eventos y especializados en el segmento del lujo.

El objetivo de Andalucía Luxury es mostrar la oferta del segmento del lujo de la comunidad a los profesionales, así como potenciar las novedades y productos y fortalecer las relaciones con los agentes, creando nuevas alianzas y fortaleciendo las ya existentes.

El turismo de lujo y compras tiene un elevado interés para el destino Andalucía por el elevado gasto y su capacidad desestacionalizadora. Andalucía es, además, destino preferente para los viajeros de alto poder adquisitivo, tanto por la calidad de sus infraestructuras e instalaciones, como por la diversidad de la oferta.

En este sentido, los técnicos de la Junta mostrarán la región como un destino seguro, auténtico, con infraestructuras y servicios de máxima calidad y una oferta plural. Estos turistas demandan emociones únicas, con estancias largas y alojamientos exclusivos y originales, un turismo experiencial y auténtico que tiende a la ‘ultrapersonalización’.

ILTM representa la feria más importante del segmento de turismo de lujo, contando con más de 1.800 compradores de 90 distintas nacionalidades y 1.880 expositores. Durante los tres días de duración de feria, se llevan a cabo más de 70.000 encuentros profesionales.

El 60% de las plazas hoteleras de Andalucía corresponden a establecimiento de cuatro y cinco estrellas, con más de 100.000 en los alojamientos de mayor categoría. Así, los cinco estrellas andaluces contabilizaron 2,2 millones de estancias entre enero y septiembre de este año, superando en nueve meses el registro de todo el pasado 2021.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado que el objetivo de las acciones del departamento van encaminadas a que “cada cliente se convierta en un segmento en sí mismo, que demanda emociones únicas y busca la percepción de exclusividad y originalidad”.

Además, junto a una mayor necesidad de contacto con las culturas locales y el disfrute de experiencias ‘slow’, ha señalado que este tipo de turismo destaca por un incremento de la sensibilización ambiental. “La sostenibilidad cada vez es más apreciada por estos viajeros y se convierte en una obligación ineludible para mantener la actividad y fidelizar clientes”, ha afirmado.

Según los datos del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo, SAETA, existe una estrecha relación entre el turismo de compras y el turismo de lujo. Se trata de un viajero mayoritariamente de larga distancia, que no busca expresamente sol y playa pero sí una climatología benigna que le permita disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y comercial.

El segmento de lujo es un importante nicho de mercado para el destino Andalucía, debido a su elevada capacidad de gasto en el destino, siendo los principales emisores de este tipo de turista el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y los países de Oriente Medio.

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