Andalucía presentará en Fitur la tarjeta turística cultural y su apuesta por el flamenco y el segmento ecuestre

Juan Marín destaca que el objetivo es consolidar la posición del destino con una oferta diversa y de calidad
Andalucía, 19/01/2020

Andalucía presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará desde el próximo miércoles hasta el domingo en Madrid, la nueva tarjeta turística cultural y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, Andalucía, Origen y Destino, con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y el flamenco. “Debemos situar Andalucía en un alto nivel competitivo, seguir innovando y consolidar la posición de referencia del destino, con una oferta diversa y de calidad que no puede ofrecer ningún otro competidor del entorno”, ha destacado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Andalucía, Origen y Destino arrancó en 2019, permitiendo establecer contactos y sinergias que han enriquecido el proyecto y le han dado mayor visualización en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal y comunidades ligadas a la expedición de Magallanes y Elcano como País Vasco.

Con la marca Andalucía deja Huella, aplicada al Turismo Ecuestre, la Consejería de Turismo quiere abanderar una potente oferta turística capaz de articular, en todo el territorio andaluz, actividades ecuestres de relevancia y con capacidad para la generación de riqueza, de forma sostenible.

El turismo ecuestre es una actividad altamente desestacionalizadora, ya que permite la atracción de turistas en temporadas como el otoño y la primavera, prolongando la temporada alta hacia momentos con menos demanda.

Se ha dispuesto en el stand de Andalucia en Fitur de un espacio específico para este programa (que ofrecerá una dinámica novedosa para que, a través de realidad aumentada, las personas puedan vivir una experiencia en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre), que comprende además una gran foto trasera alusiva al mundo del turismo ecuestre y un mostrador con pantalla táctil.

Flamenco, valor turístico como seña de identidad andaluza

El flamenco es la identidad cultural más genuina de Andalucía. No se puede entender el flamenco sin Andalucía, ni a Andalucía sin el flamenco. Su fuerza, arraigo histórico y atractivo, sobresale del aspecto cultural, para convertirse en uno de nuestros embajadores más reconocidos a nivel mundial.

Con su declaración como Patrimonio cultural inmaterial de Humanidad por la UNESCO en 2010, esto aún se hace más profundamente patente.

Por todo ello, es esencial que desde la Consejería de Turismo se hagan los esfuerzos necesarios para promover, allá donde sea posible, esta seña de identidad de nuestra tierra. Además de conseguir que el Flamenco se constituya como el centro y eje de experiencias para el visitante. El primero objetivo será identificar la gran cantidad de recursos, cohesionarlos e integrarlos en la cadena de valor turística.

Una de las iniciativas que se va a promover es la celebración en el año 2022 del Centenario del Primer Festival de Flamenco de la Historia. El Concurso de Cante Jondo de Granada fue un concurso de cante flamenco que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, y está considerado como el primer certamen de ámbito nacional de la historia del cante.

Por su parte, la tarjeta turística cultural, comercializada a un precio fijo, agrupará en la fase final de su implementación unos 200 espacios culturales. Para su puesta en marcha se ha realizado un análisis de 20 tarjetas turísticas que están funcionando en importantes destinos de todo el mundo, como Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Roma, Berlín, Nueva York o Tokio.

La tarjeta funcionará, en una primera fase, tras su presentación en Fitur e incluirá unos 60 atractivos culturales existentes en la comunidad, sumando los recogidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) y los museos incluidos en la Red de Museos de Andalucía. Se apuesta por comenzar el proyecto poniendo en valor los atractivos culturales que son de titularidad pública de la Junta de Andalucía.

El expositor de Andalucía será el de mayor superficie del certamen, con 5.300 metros cuadrados, y prevé recibir más de 160.000 visitas del 22 al 26 de enero, alrededor de un 57% profesionales y un 43% público final. Será un espacio con gran dinámica interactiva, a través de zonas con vídeos de 360 grados, realidad aumentada y otros soportes que pretenden convertir al estand de la comunidad en un escenario virtual donde el contenido se muestra al visitante.

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