Juan Marín apuesta por la innovación en el turismo como vía para posicionar al destino como referencia mundial

Alrededor de 200 profesionales participan en las primeras jornadas del Hub de Turismo, Innovación y Tecnología para conocer experiencias de éxito
Andalucía, 21/06/2019

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy que Andalucía debe aspirar a ser una referencia mundial en el turismo y, para ello, ha apostado por incidir en la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar el destino, incrementar la creación de riqueza y generar empleo de calidad.

Marín, en la primera jornada delHub de Turismo, Innovación y Tecnología celebrada en las instalaciones de Andalucía Lab en Marbella (Málaga), ha señalado que el sector “se encuentra en continua adaptación y, en el cambio de ciclo actual, saldrán más fortalecidos los destinos que estén más preparados y se anticipen mejor a la transformación de esta industria”.

Ha subrayado por tanto los objetivos del proyecto Andalucía Hub, que pretende “atraer experiencias y empresas innovadoras, que nos hagan mejores, generen ingresos y empleo, incrementen los márgenes de beneficio y contribuyan a aumentar la calidad y a consolidar el destino”.

De este modo, ha recordado que Andalucía “es un lugar atractivo para las empresas turísticas y tecnológicas, tiene talento, profesionalidad y oferta de primer nivel, por lo que podemos soñar con ser los mejores y convertirnos en una referencia internacional”.

Marín ha garantizado el apoyo de la Junta al sector en esta estrategia y ha recordado que la Consejería ha incrementado un 52% el presupuesto dedicado a innovación e investigación turística, mientras que en el Plan de Acción 2019 se ha duplicado la inversión en promoción a través de las nuevas tecnologías.

A ello se suma el impulso al proyecto del Hub turístico, que contará con una inversión de 650.000 euros, 200.000 en el actual ejercicio, y “unas bases sólidas para construir sus cimientos, como el Andalucía Lab, centro con gran potencial y una trayectoria reconocida, y Saeta, una referencia en la medición del sector”.

Al respecto, ha apuntado que, además de conocer las principales cifras de resultados del turismo, “también es clave saber qué buscan los viajeros, cuál es su origen, qué les satisface de su estancia y que no”, una información de la que se dispone y se pone a disposición de empresas, emprendedores y trabajadores.

Impulso a profesionales

El consejero de Turismo ha animado a los profesionales a aprovechar las herramientas que la administración pone a su alcance para generar riqueza y empleo, “en un sector con un gran valor añadido, como son las nuevas tecnologías aplicadas al turismo”.

Precisamente, la jornada celebrada hoy en Andalucía Lab, en la que han participado cerca de 200 asistentes, trataba de acercar experiencias de éxito mediante el aprovechamiento de la información, las nuevas tendencias de mercado y la existencia de soluciones tecnológicas que aumentan la productividad y mejoran la experiencia de los usuarios.

En el encuentro, con la presencia de empresas que colaboran con Andalucía Lab a través de su espacio ‘Demo Lab’, se han abordado asuntos como la comercialización online de alojamientos en la naturaleza, neuromarketing en entornos reales o herramientas de ‘big data’ para analizar datos de las principales comercializadoras del sector.

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