La Junta impulsa un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la calidad y accesibilidad

La Consejería de Turismo aumenta un 28,5% el programa para innovación del sector en el proyecto de presupuestos para 2019
Andalucía, 11/06/2019

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe sobre la calidad turística como elemento clave de la fidelización de los turistas y mejora de la competitividad. Ha informado de que la política turística de la comunidad va a incidir sobre la calidad para lograr una posición de liderazgo de Andalucía en el sector, para consolidar una industria sostenible que fidelice al turista, que sea referencia de accesibilidad y garantice también la calidad de vida de los residentes. Habrá una gran apuesta por las tecnologías y por la colaboración institucional y con los agentes económicos y sociales.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como destino de referencia en materia de calidad al liderar el ranking nacional de los principales indicadores de certificación existentes. La Consejería de Turismo considera que queda aún trabajo por hacer en este ámbito. La velocidad de cambio del mercado turístico internacional requiere adaptaciones y mejoras continuas de nuestra oferta y estrategia.

Es por ello que el Programa 75D de Calidad, Innovación y fomento del turismo, incluido en el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2019, recoge una partida de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5%, 3,5 millones de euros más. La calidad es sinónimo de satisfacción y fidelidad, contribuye a la excelencia y fortalece la imagen del destino Andalucía frente a una competencia que basa su estrategia en la bajada de precios.

La Consejería de Turismo aspira a consolidar a Andalucía como referencia de destino de calidad gracias a la promoción y la extensión de sistemas, certificaciones y sellos de calidad turística. Otro instrumento es el fortalecimiento y recuperación de nuestras playas a través del distintivo Banderas Azules para lo que ya se trabaja con ADEAC y con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para prestar nuestra colaboración a los ayuntamientos del litoral andaluz.

Así mismo, la consolidación de Andalucía en el segmento turismo accesible dará valor diferencial y universal a la actividad turística andaluza, mejora la imagen como destino, ayuda a la sostenibilidad de la oferta y permitirá aumentar la cuota de mercado con un sector de población que actualmente no viaja por falta de accesibilidad (en torno a 2,5 millones en España y 36 millones en Europa). El Objetivo es ampliar la red andaluza de Destinos y Recursos Turísticos Accesibles. Para ellos se van a poner en marcha protocolos de colaboración con entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI, PREDIF) para eliminar barreras y también con empresarios de la hostelería.

También es clave, en referencia de turismo de calidad, la formación de los profesionales, para lo que se mantendrá la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo en la difusión e impulso de los Programas Anfitriones y Cultura del detalle. Y se va a buscar la fidelización del turista VIP/Premios a través de Hoteles 5*Gran Lujo, para lo cual se trabaja en el nuevo Decreto de establecimientos hoteleros.

Uno de los objetivos más importantes de esta legislatura en Turismo es la apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico. En esta línea, el centro de innovación turística Andalucía Lab atraerá talento y empresas a la región a través del primer 'hub' internacional de turismo y tecnología y se desarrollará a lo largo de tres años y medio con una inversión de 650.000 euros.

La primera fase de 'Andalucía Hub' se pone en marcha este mes y el objetivo es proyectar el plan en la comunidad internacional y "atraer empresas de fuera de la región para que colaboren con Andalucía".

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