Marca Q de Calidad Turística

Qué es

Es un certificado de calidad creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (más conocido por ICTE).

ICTE son las siglas del Instituto para la Calidad Turística Española, un organismo español de normalización y certificación (crea normas para la obtención de la “Q” de Calidad y otorga dicha “Q” a las organizaciones turísticas que cumplen dichas normas), privado, independiente y sin ánimo de lucro, creado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo (SET).

El Instituto para la Calidad Turística Española se constituyó en el año 2000, fruto de la fusión de los antiguos Institutos que cada sector había creado para la promoción de los sistemas de calidad en las empresas turísticas de su ámbito.

Con él se pretende reconocer a las organizaciones turísticas que quieren establecer y asegurar un nivel de prestación de los servicios que satisfaga las expectativas de los clientes, trabajando en la mejora continua.

Quién puede optar a ella

Las empresas y organizaciones turísticas españolas, siempre que su sector de actividad esté ya integrado en el ICTE (hoteles, agencias de viajes, playas, restaurantes, parques naturales, autocares turísticos, etc). Para más información puede consultar la siguiente página web:

Información de interés

Desde su creación, el ICTE está desarrollando una Norma de Calidad para cada uno de los subsectores dentro del sector turístico (hoteles, agencias de viajes, campings, playas, oficinas de turismo, etc.).

Recientemente se está procediendo a la conversión de algunas normas del ICTE en Normas UNE, es decir, en Normas Españolas. Así, la Norma ICTE de Hoteles ha pasado a convertirse en Norma UNE 182.001 y la Norma ICTE de Agencias de Viajes se ha convertido en Norma UNE 189.001.

Por otra parte, la Norma ICTE para Restaurantes ha desaparecido dando lugar a varias normas UNE (167.001 a 167.011) que permiten la obtención de la "Q" de Calidad no sólo a restaurantes sino a otro tipo de empresas de restauración (por ejemplo: caterings).

Esta conversión a Norma UNE supone la liberalización del mercado en lo que respecta a las Auditorías de Certificación (ver el punto Proceso de Obtención). Está previsto que en los próximos años todas las normas subsectoriales del ICTE se conviertan en Normas UNE.

Proceso de obtención

En primer lugar, es necesario adherirse al Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). La adhesión puede realizarse directamente a través de la web Calidad Turística cumplimentando el apartado Adhesión.

Desde que se adhiere, tiene dos años para implantar el Sistema y solicitar la auditoría para la certificación (en caso contrario, deberá volver a adherirse).

Opciones de implantación

Existen dos posibilidades:

  • Subsectores que tienen normas ICTE: Una vez adherido al sistema debe informar al ICTE de su deseo de certificarse. El ICTE le asignará una empresa auditora habilitada (por el ICTE) para que realice la Auditoría de Certificación.
  • Subsectores que ya tienen normas UNE: En este caso la organización puede dirigirse a cualquiera de las Empresas Auditoras reconocidas por el ICTE para realizar las auditorías en ese subsector, a fin de solicitar el presupuesto para la realización de la Auditoría de Certificación (cada Empresa Auditora establece el precio que estime oportuno). La Empresa Auditora que usted elija le asignará un auditor para que realice la Auditoría de Certificación.

Para información sobre las Empresas Auditoras reconocidas por el ICTE consultar su página web: Calidad Turística.

En ambos casos, una vez realizada la Auditoría de Certificación, el Informe de Auditoría es remitido al Comité de Certificación del ICTE, que se reúne trimestralmente para decidir, a la vista de los Informes de Auditoría, qué organizaciones obtienen la "Q" de Calidad.

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