Marca Parque Natural de Andalucía

Qué es

Es una marca voluntaria, creada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que reconoce a aquellas empresas implantadas en los parques naturales de Andalucía que ofrezcan al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los parques y que contribuyan a dinamizar sus territorios con un compromiso de calidad de vida.

Esta Marca es regulada por la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 15 de diciembre de 2004 (BOJA nº 19 de 28 de enero de 2005), y por la corrección de errores del BOJA nº 37 de 2005.

Quién puede optar a ella

Las empresas, personas físicas o jurídicas, que realicen productos o servicios conforme a las especificaciones contenidas en la Orden de 15 de diciembre de 2004.

Se contemplan tres tipos:

  • Producto Artesanal: elaborado en el ámbito territorial de los Parques Naturales de Andalucía y los municipios incluidos parcialmente en aquellos, excluyendo el casco urbano no diseminado, en los términos definidos por la legislación vigente para los municipios de más de 10.000 habitantes.
  • Turismo de Naturaleza: servicios turísticos prestados en el ámbito territorial de los Parques Naturales de Andalucía y los municipios incluidos parcialmente en aquéllos, excluyendo el casco urbano no diseminado, en los términos definidos por la legislación vigente para los municipios de más de 100.000 habitantes y pertenecientes a alguno de los tipos establecidos en la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, exceptuando las empresas de intermediación turística y las empresas de información turística.
  • Producto Natural: obtenido en el ámbito territorial de los Parques Naturales de Andalucía y los municipios incluidos parcialmente en aquellos, excluyendo el casco urbano no diseminado, en los términos definidos por la legislación vigente para los municipios de más de 10.000 habitantes.

Nota: a efectos de la Marca, los Parques Nacionales de Andalucía tienen la consideración de Parque Natural.

Información de interés

Aunque esté frecuentemente incluida dentro de los reconocimientos externos de carácter ambiental, en realidad se trata de una Norma que tiene requisitos tanto ambientales como de calidad.

La Norma establece requisitos específicos, para cada uno de los tres tipos que existen, que deben de cumplir las empresas, pero todas deben dar cumplimiento a los siguientes puntos:

  • Deben tenerse establecidos documentalmente los procedimientos que aseguren las especificaciones de calidad del producto o servicio.
  • Debe cumplirse con la legislación ambiental, en general, y con la del Parque, en particular.
  • Debe existir un compromiso de mejora ambiental.

Requisitos

A continuación se resumen los requisitos para obtener la Marca Parque Natural de Andalucía-Turismo de Naturaleza:

Requisitos específicos para Empresas de Ocio y Turismo Activo

  • Las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del Parque Natural y estar ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza del Parque Natural.
  • Las empresas de turismo activo deben llevar prestando el servicio al menos un año y deberán tener una sede en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Natural donde presten sus servicios.

Requisitos específicos para Servicios de Alojamiento y Restauración

  • Los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse íntegramente en la zona señalada.
  • Los servicios de alojamiento han de llevar asociados servicios de restauración y de ocio con las características de la Marca Parque Natural de Andalucía o incluir información sobre los mismos y, complementariamente, han de dar información sobre el Parque Natural y han de incluir además actividades de promoción de los productos naturales y artesanales del Parque.
  • Los servicios de restauración han de incluir en su menú un apartado de gastronomía local y/o de platos elaborados con productos naturales o artesanales alimenticios del Parque Natural, y dar información sobre el Parque Natural.

Proceso de obtención

La certificación está realizada por un Organismo externo a la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA), entidad acreditada por ENAC para la certificación de los productos y servicios que cumplen con las especificaciones de las normas de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Los pasos que las empresas turísticas deben seguir son los siguientes:

  1. Cumplir los requisitos propios de Marca Parque Natural de Andalucía-Turismo de Naturaleza.
  2. Ponerse en contacto con la Fundación Andanatura para solicitar la apertura de expediente, enviar la documentación correspondiente y fijar la fecha de la Auditoría de Certificación (Auditoría Inicial).
  3. Someterse a la auditoría de certificación (Auditoría Inicial).
  4. En caso de que se hayan detectado incumplimientos durante la auditoría de certificación, se deberá realizar un plan de acciones correctoras, explicando cómo se van a solventar dichas deficiencias. Este Plan debe ser enviado a Andanatura.
  5. El Comité de Certificación de Andanatura concede el certificado.
  6. Esperar la notificación de la obtención del certificado por parte del Organismo de Certificación.
  7. Firma del contrato de Licencia de Uso del Certificado.

El periodo de validez de la marca es de tres años, contados a partir de la fecha de concesión (salvo que se revoque el certificado), y renovable por periodos iguales.

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