Carta Europea del Turismo Sostenible

Qué es

 La Carta Europea del Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento que se concede a los espacios protegidos que han demostrado su compromiso con el trabajo en cooperación, el desarrollo y la aplicación de una estrategia turística basada en las cualidades especiales de la zona y han seguido un plan de acción dotado de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta Carta ha sido elaborada conjuntamente por representantes europeos de los espacios protegidos, de entidades conservacionistas y de los empresarios turísticos. Establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio.

La Federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante de la Carta: ha desarrollado la metodología de acreditación y concede la Carta a los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

La CETS se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y por el quinto Programa de Acciones comunitarias para el desarrollo sostenible. Es la continuación de una primera reflexión, iniciada en 1991, por la Federación Europarc, que culminó con la publicación del informe "Loving them to death?". La Carta constituye una de las prioridades del programa de acciones "Parques para la vida" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, cumple los requisitos enunciados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible elaborada en Lanzarote en 1995.

Los objetivos fundamentales de la CETS son:

  • Fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios protegidos de Europa.
  • Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos.

La Carta se divide en tres secciones:

  • Turismo sostenible para el espacio protegido.
  • Turismo sostenible para la empresa turística.
  • Turismo sostenible para los mayoristas de viajes.

Quién puede optar a ella

Pueden optar a la CETS cualquier espacio protegido europeo (Sección 1: actualmente se encuentra en proceso total de aplicación); las empresas turísticas ubicadas en un espacio natural protegido acreditado o en la zona de influencia delimitada en la candidatura de la Carta, o que desarrollan su oferta en él (Sección 2: aprobada en mayo de 2007, actualmente se está iniciado su aplicación); y las agencias que organizan viajes a espacios protegidos (Sección 3: aún no ha llegado a la fase de aplicación).

Información de interés

LA CETS favorece la aplicación concreta del concepto de desarrollo sostenible, es decir, "un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades". Esta forma de desarrollo implica la conservación de los recursos para las generaciones futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores del espacio natural protegido, empresarios turísticos y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible. Fundamentalmente, los parques y los espacios protegidos que cumplan los requisitos de la Carta se beneficiarán de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de una actividad turística sostenible y bien gestionada.

Proceso de obtención

El proceso formal para la presentación de la candidatura a la CETS por un espacio natural protegido a la Federación EUROPARC implica varias fases:

  1. Decisión de la administración ambiental responsable del espacio natural protegido de conseguir la CETS.
  2. Comunicación oficial a la Federación EUROPARC del inicio de la preparación de la candidatura.
  3. Elaboración y redacción el Dossier de la candidatura.
  4. Envío del Dossier de la candidatura a la Federación EUROPARC.
  5. Auditoría. Visita del auditor de la Federación EUROPARC.
  6. Comunicación oficial de la concesión de la CETS.
  7. Acto de concesión de la CETS en el marco del congreso anual de la Federación EUROPARC.
  8. Contribución anual para el mantenimiento de la Red de Parques con la CETS:
  9. Renovación de la CETS a los 5 años. Auditoría.

Para que una empresa turística pueda adherirse a la CETS, antes el espacio natural protegido donde se ubique debe cumplir dos premisas básicas:

  • Que esté acreditado con la Carta Europea del Turismo Sostenible.
  • Que haya puesto en marcha la II Fase (sección) de la Carta, cumpliendo el procedimiento general establecido a nivel estatal, y establecido sus requisitos específicos, documentos y mecanismos de adhesión para los empresarios.

Para facilitar el desarrollo de la II Fase se ha editado la Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea del Turismo Sostenible (pdf)

Consulta el texto oficial de la Carta Europea del Turismo Sostenible.

Más Información

Índice