Puesta en servicio de instalaciones

La puesta en servicio de instalaciones industriales incluye los procesos necesarios para la instalación, ampliación, traslado y puesta en marcha de la actividad industrial. El principio administrativo es el de agilizar y reducir la tramitación con el objetivo de facilitar el establecimiento y la adaptación de las instalaciones industriales en Andalucía.

Con el Decreto 59/2005, de 1 de marzo, modificado por Decreto 9/2011, de 18 de enero, se establece la regulación del procedimiento para la instalación, ampliación y traslado de los establecimientos e instalaciones industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos.

Clasificación

De acuerdo con la naturaleza de la actividad que desarrolle y a efectos de los trámites para la puesta en servicio, el artículo 3 del Decreto 59/2005 establece la clasificación de los establecimientos e instalaciones industriales en dos grandes grupos:

Tanto el procedimiento como la documentación necesaria o los pasos a dar para la legalización y registro de las instalaciones son diferentes para cada grupo. Puedes consultar dicha información accediendo a los enlaces de cada uno de ellos.

Registro Integrado Industrial de Andalucía (RIIA)

A partir del 28 de abril de 2016 el Registro Integrado Industrial de Andalucía (RIIA) sustituye al Registro de Establecimientos Industriales de Andalucía (REIA). Aquellas empresas y establecimientos inscritos en REIA y en los que se desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del RIIA, han sido inscritos de oficio en el RIIA manteniendo el mismo número de inscripción. En el caso de las empresas instaladoras, mantenedoras y reparadoras, esta inscripción de oficio se ha limitado a aquellas que disponían de habilitaciones vigentes.

A partir de esa fecha las inscripciones se realizan de oficio a partir de los datos contenidos en las autorizaciones, en las declaraciones responsables, comunicaciones y documentación de puesta en servicio de instalaciones presentadas por sus titulares.

No obstante lo anterior, podrán aportar los datos necesarios para su inscripción en el registro una vez iniciada la actividad, las personas titulares de empresas o establecimientos que no se encuentren inscritos y que realicen o en los que se realicen actividades no sujetas a autorización o que no precisen la presentación de una declaración responsable. 

No se utilizará el anterior formulario en los casos en los que sea obligatoria la presentación de una declaración responsable, es decir:

  • Organismos de control
  • Empresas instaladoras, mantenedoras y reparadoras
  • Talleres de reparación de vehículos automóviles
  • Centros de inspección periódica de botellas
  • Centro de inspección visual de botellas
  • Centro de recarga de botellas
  • Centro de recargas de gases
  • Instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas

Información sobre el registro de aparatos eléctricos y electrónicos (RII-AAE) y el registro de pilas y acumuladores (RII-PYA)

Las secciones especiales para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y para los productores de pilas y acumuladores no forman parte del Registro Integrado Industrial de Andalucía, sino que forman parte únicamente del Registro Integrado Industrial estatal, denominándose (RII-AEE) y (RII-PYA) respectivamente, cuya creación está prevista en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y en el Reglamento del Registro Integrado Industrial, aprobado por el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo.

El Registro Integrado Industrial (RII) es un registro de carácter informativo y de ámbito estatal, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo.

La inscripción en esos registros especiales debe hacerse, por tanto, ante el Ministerio de Industria y Turismo.

Toda la información necesaria para realizar la inscripción al RII-AEE podrá encontrarla accediendo al siguiente enlace:

Toda la información necesaria para realizar la inscripción al RII-PYA podrá encontrarla accediendo al siguiente enlace:

Normativa