[LARPSICO] LARPSICO colabora con el Observatorio vasco en la jornada (5 de mayo) sobre canales interno de información (denuncia) y la gestión de riesgos psicosociales

Andalucía, 27/04/2023
Persona con tablet

Como ya nos hemos hecho eco en informaciones precedentes en la página del LARPSICO, leyes recientes han introducido nuevas obligaciones para las empresas de ciertas dimensiones (más de 50 personas empleadas) que inciden, en mayor o menor grado, pero en todo caso de una forma notable, también incierta para su efectiva operatividad, en la gestión de los riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. La primera de ellas es la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (que transpone al derecho español la Directiva UE/2019/1937 del Parlamento Europeo de 23 de octubre). Todas las entidades del sector público y todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras deberán contar con sistemas internos de información (más concretamente canales internos de denuncia-alerta) para facilitar la comunicación, en especial por las personas trabajadoras, de las infracciones graves o muy graves tenidas en el entorno laboral (incluida la ausencia de evaluación de riesgos psicosociales, cause o no un riesgo grave e inminente), por suponer un riesgo o perjuicio para el interés social o general. Estos sistemas de información deben introducir canales de denuncia efectivos, seguros y confidenciales para garantizar la protección eficaz de las personas empleadas denunciantes frente a posibles represalias, incluidas conductas de acoso.

La segunda, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como «Ley Trans», establece la nueva obligación, para empresas de 51 o más personas empleadas, de elaborar y poner en práctica planes de diversidad que incluyan, a su vez, como contenido mínimo, protocolos de gestión del acoso.

Precisamente, para tratar de ofrecer una información más precisa y práctica, a empresas y profesionales de la gestión preventiva, en clave de diversidad y psicosocial, el observatorio vasco sobre acoso y discriminación, constituida recientemente como sociedad científica, organiza, en el Colegio de la Abogacía de Vizcaya y con el apoyo del Gobierno vasco, el 5 de mayo del presente año, una interesante jornada titulada: “LABOUR COMPLIANCE, NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNA EN LAS EMPRESAS Y CANALES DE DENUNCIA DEL ACOSO LABORAL: ¿Conviven, se desplazan o se confunden?”

En ella se analizarán, de un lado, los nuevos sistemas de información interna en las empresas y los canales de denuncia del acoso laboral, a fin de analizar sus relaciones, bien de complementariedad bien de alternatividad entre ellos. Junto a un punto de vista académico (a cargo del director académico del LARPSICO), se tomará en cuenta una diversidad de puntos de vista profesionales (tanto desde el ámbito de la ITSS como de la abogacía, pasando por la judicatura), incluyendo la experiencia de empresas que ya cuentan con estos novedosos sistemas.

La interacción entre ambas cuestiones no es infrecuente. Precisamente, en fechas muy recientes conocíamos que el viceprimer ministro británico, a su vez, ministro de Justicia, dimitió un día después de que el jefe de gobierno recibiera un informe crítico sobre su trato inapropiado (en terminología del Convenio 190 OIT) a diversas personas colaboradoras más próximas. Concretamente, se trata de ocho acusaciones de abuso de poder, incluyendo conductas de acoso, realizadas por parte del personal funcionario que trabajó bajo su supervisión, sea en su antiguo cargo como ministro de Exteriores como en su posición ministerial actual (cartera de Justicia).

De otro, se estudiará en detalle la interacción entre los Planes de Igualdad de las empresas y los nuevos protocolos de gestión del acoso por la condición LGTBI, a fin de facilitar su articulación en el seno de las organizaciones, públicas y privadas. De nuevo, junto a un estudio técnico de la nueva regulación, se ofrecerá la perspectiva práctica de diversos sectores profesionales implicados. Incluye también, para insistir en el enfoque práctico que alienta toda la jornada, una experiencia profesional acreditada en materia.

En esta jornada el LARPSICO actúa como entidad colaboradora en el marco de una línea más amplia de iniciativas conjuntas con la sociedad científica observatorio vasco sobre acoso y discriminación en el trabajo. No por casualidad ambas entidades han impulsado y se integran, junto con otras, nacionales y extranjeras, en la Red euro-iberoamericana de investigación y desarrollo de riesgo psicosociales en el trabajo.

Más información

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice