Enclave Arqueológico de Castellón Alto y Necrópolis Ibérica de Tútugi

Información general

Dirección
Dirección
Paraje de Carrachila S/N, 18840
Galera (Granada)
Telefono
958 739 276
671 568 518
Estado
Abierto
Horario

Del 1 de abril al 31 de marzo, De miércoles a domingo. Del 1 de abril a 30 de septiembre: visitas guiadas a las 10:00, 11:00, 19:00 y 20:00 horas.  Del 1 de octubre a 31 de marzo: visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo en horario de mañana. Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico. Aforo limitado a grupos de 30 personas con guía.No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre. .

Precio

Entrada general (Visita guiada): 2 euros.

Entrada reducida (menores de 10 años y grupos de más de 20 personas): 1 euro.

Descripción

Castellón Alto

El poblado de Castellón Alto se encuadra dentro de la Cultura de El Argar, durante un periodo avanzado del Bronce Pleno, y está datado entre el 1900-1600 antes de nuestra era. Consta de un hábitat que se sitúa en dos grandes unidades conectadas entre sí: el cabezo o espolón con sus tres terrazas naturales donde se sitúan las viviendas, y la ladera del cerro contiguo. La Terraza Superior se encuentra separada del resto del poblado por un muro perimetral, conformando una zona de acrópolis donde vivían las élites del poblado, con elementos fundamentales para la supervivencia como la Cisterna o depósito de agua. Es de destacar en este yacimiento el hallazgo de 130 sepulturas dentro de las unidades habitacionales; estas, salvo las inhumaciones infantiles en urna, se hallan en covachas artificiales excavadas en la roca, selladas en su mayoría por grandes losas.

La magnífica conservación del registro arqueológico del Castellón Alto, especialmente de los restos orgánicos, ha permitido obtener un importante conocimiento del medio ambiente de la época y de su explotación económica; permitiendo, los resultados obtenidos, poder reconstruir el urbanismo de este asentamiento y la vida cotidiana de su población. La duración aproximada de la visita guiada es de una hora y media.

Necrópolis Ibérica de Tútugi

La necrópolis ibérica de Tútugi, descubierta en el 1914, es una de las más extensas conocidas, donde se han definido hasta nueve tipos de estructuras funerarias, todas ellas tumulares y algunas de ellas familiares. Los enterramientos son tanto por incineración como por cremación, predominando este último ritual, y los restos están depositados en urnas pintadas o en cajitas pintadas o labradas. Como ajuar aparecen cerámicas ibéricas pintadas, orfebrería de bronce, oro y pasta vítrea, esculturas pintadas, etc. Conserva las estructuras de la mayor parte de las tumbas, nueve de las cuales se han restaurado y son visitables. La restauración ha permitido también recuperar, en una parte del yacimiento, el paisaje original que tendría la Necrópolis en el momento de uso (siglos V y III a.C.). Además, desde la apertura del Centro de Interpretación del enclave en el 2012, se puede comprender más fácilmente el yacimiento y se han mejorado las condiciones para la visita.

Contenidos destacados

Todas las visitas al enclave son guiadas.

Galería de imágenes

Índice