Protección de la persona consumidora

Es importante que conozcas cuáles son tus derechos en materia de consumo y cómo puedes ejercerlos si crees que tus intereses se han visto afectados.

Defensa de consumo

La defensa en materia de consumo se vehicula a través de diferentes vías.

Quejas y reclamaciones

Una queja es la manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, mostrando sólo disconformidad, sin existir reclamación alguna.

Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.

Resolución de conflictos

Existen diferentes vías para solucionar los conflictos de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

  • La mediación es una vía voluntaria de resolución de conflictos que aceptan voluntariamente tanto las personas consumidoras como las vendedoras o prestadoras de servicios para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
  • El arbitraje es una vía más rápida que la judicial para resolver conflictos en materia de consumo. A diferencia de la mediación, el resultado del acuerdo tiene un valor ejecutivo que, en caso de incumplimiento, puede ser llevado al juzgado.

Vía judicial

Existe una serie de supuestos en los que se puede acudir a la vía judicial ante problemas de consumo como, por ejemplo, si no se ha llegado a un acuerdo tras una mediación o la empresa reclamada hubiera rechazado un arbitraje de consumo.

Conoce todos los detalles sobre este mecanismo (jurisdicción, proceso monitorio, juicio).

Participación de las personas consumidoras

Consejo Andaluz de Consumo

Su objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias, promoviendo la mediación.

Está compuesto por representantes de las asociaciones de consumidores, del empresariado andaluz y de las entidades locales.

Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

Se trata de un órgano de consulta y representación. Su principal finalidad es que las necesidades y los intereses de las personas consumidoras y usuarias andaluzas lleguen a los organismos en los que se toman decisiones relacionadas con el consumo.

Está compuesto únicamente por representación de personas consumidoras.

Tanto el Consejo Andaluz de Consumo como el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía comparten la misma sede central.

Plan de Inspección de Consumo

La Consejería de Salud y Consumo desarrolla cada año un Plan de Inspección de Consumo para garantizar los derechos de las personas consumidoras andaluzas mediante la comprobación del cumplimiento de las normas vigentes. Conoce las campañas y controles establecidas para este año:

Más información