Preguntas frecuentes sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE)

Cabecera identificativa de las titulaciones náuticas

¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme?

Si ya has cursado estas enseñanzas en el IAD, no necesitas presentar ninguna documentación, tan solo la solicitud.

En caso contrario, encontrarás toda la información necesaria para inscribirte en la web.

Te recomendamos que leas hasta el final estas instrucciones antes de iniciar los trámites para inscribirte.

¿Es seguro que obtendré plaza?

Para el nivel I, y una vez superada la prueba específica, si no hubiera plazas suficientes, en el proceso de admisión se tendrá en cuenta la nota media del expediente que hayas presentado para el acceso. Asegúrate de que has presentado un expediente donde aparezca reflejado el cálculo de tu nota media.

Existen cupos específicos de reserva de plazas: antiguos alumnos de un nivel I del IAD para el caso de solicitar la admisión en el nivel II de la misma modalidad deportiva, discapacitados, deportistas de alto rendimiento, etc.

Si obtienes plaza, podrás comenzar el proceso de matriculación una vez abierto el plazo.

¿Cuándo tengo que matricularme?

Si has sido admitido, en nuestra web encontrarás información para completar tu matrícula (inicio del plazo, pago del impreso 046, impreso de matrícula, convalidaciones, etc.).

Para ello, deberás estar atento a la información que irá apareciendo en nuestra página web.

No podrás asistir a ninguna actividad docente si no has realizado y abonado tu matrícula antes del comienzo de las clases.

¿De cuáles y de cuántos módulos me matriculo?

  • Los alumnos de nuevo acceso a estas enseñanzas deberán matricularse del curso completo.
  • Quienes estén realizando las mismas en este centro podrán matricularse de aquellos bloques y módulos que les permitan seguir avanzando en estas enseñanzas.
  • Quienes no hubieran concluido sus estudios en otro centro y soliciten la admisión, en caso de que esta se les conceda, deberán realizar la matrícula de todos los módulos y bloques que les queden para completar el nivel o ciclo del que se matriculen.
  • De igual forma, quienes hayan solicitado traslado de expediente (durante el primer trimestre del curso), y les sea concedido, deberán realizar la matrícula de todos los módulos y bloques que les queden para completar el nivel o ciclo del que se matriculen.

¿Y si tengo estudios anteriores aprobados?

En el caso de que tengas finalizados estudios oficiales relacionados con el ámbito de la actividad física y el deporte, podrás solicitar la convalidación de alguno de los módulos en función de dichos estudios.

Las convalidaciones deben solicitarse en el momento de la matrícula, ya que obligatoriamente se debe abonar al menos el 30% del precio público establecido; no se admitirán aquellas que se hayan realizado fuera del plazo de matriculación.

Las Órdenes que regulan las diferentes convalidaciones son las siguientes:

En el caso de que tengas otros estudios oficiales no incluidos en estas Órdenes y creas que puedes convalidar algún módulo/bloque, ponte en contacto con nosotros.

Los pasos que deberás seguir para convalidar estudios son:

  • Realiza la matrícula completa, incluyendo el módulo o módulos que quieras convalidar, abonando el pago del 30% de la cantidad establecida para cada uno de los módulos para los que solicitas convalidación.
  • Ponte en contacto con nosotros, y te facilitaremos la documentación necesaria para tramitar la solicitud de convalidación.
  • Una vez resuelta tu solicitud de convalidación por las instancias competentes, serás informado de la respuesta positiva o negativa a la misma para que, en caso necesario, puedas proceder a la regularización del resto de tu matrícula.
  • Si la respuesta a tu solicitud es negativa, deberás abonar el restante 70% del precio público del módulo o módulos correspondientes; si la respuesta es positiva, se te computará en tu expediente como módulo convalidado.

¿Qué son las exenciones del bloque de formación práctica?

La exención es un procedimiento de validación de la experiencia deportiva o laboral anterior al inicio del bloque de formación práctica de las distintas enseñanzas.

El módulo o bloque de formación práctica podrá ser objeto de exención total o parcial, previa solicitud del interesado, por experiencia laboral o deportiva, que en cualquier caso deberá ser superior al doble de la duración del módulo o bloque correspondiente.

Para valorar la solicitud de exención, la experiencia demostrada deberá ser consecuente con los objetivos y contenidos establecidos para el módulo o bloque de formación práctica del ciclo o nivel correspondiente.

En cualquier caso, los alumnos que soliciten exenciones deben abonar al menos el 30% del precio público establecido en el momento de la matrícula; no se admitirá la tramitación de aquellas que se hayan realizado fuera del plazo de matriculación.

La solicitud de exención normalizada se presentará al menos un mes antes de las actividades programadas para dicho módulo profesional. El coordinador del citado módulo o bloque establecerá con la debida antelación las fechas para realizar la solicitud.

¿Cuánto cuesta el curso?

Los precios públicos son fijados por la Junta de Andalucía para cada curso escolar.

Para los últimos cursos convocados, los precios públicos de cada modalidad deportiva o especialidad deportiva fueron:

  • Prueba específica de acceso:
    • Categoría A. Buceo con Escafandra Autónoma, Espeleología, Esquí Alpino, Montaña y Escalada (especialidades de Media Montaña, Alta Montaña y Escalada), Snowboard  y Vela con Aparejo Fijo/Aparejo Libre: 46 €
    • Categoría B. Baloncesto y Fútbol: 35 €
  • Matriculación en el curso:
    • Apertura de expediente: 20 €
    • Servicios generales: 8 €
    • Curso por módulos, bloques o curso completo: depende de la modalidad

En caso de encontrarte en alguno de los supuestos establecidos, puedes solicitar por escrito al IAD la reducción o exención de estos precios. Tanto en la solicitud de admisión e inscripción en la prueba de acceso como en el impreso de matrícula encontrarás los correspondientes apartados para ello.

Aquellas personas que hayan solicitado una beca para enseñanzas post-obligatorias no universitarias, efectuarán su matrícula quedando el pago de la misma condicionado a la resolución de dicha solicitud, que obligatoriamente debe ser realizado antes de la finalización del curso escolar.

¿Y si quiero darme de baja?

Si quieres darte de baja un vez matriculado, no se te devolverá el importe de la matrícula. Por tanto, si tienes dudas consúltanos antes, porque cada año que te matricules y no lo curses, agotas 2 convocatorias (ordinaria y extraordinaria) de las 4 que tienes para aprobar cada módulo, que son solo 2 en el caso del módulo o bloque de formación práctica.

Podrás solicitar renuncia con el fin de no agotar las convocatorias de módulos, como mínimo 2 meses antes de la fecha prevista para la evaluación final, siempre y cuando concurran circunstancias justificadas:

  • Enfermedad prolongada, accidente, discapacidad u otras que impidan el normal desarrollo de los estudios.
  • Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo con horario incompatible con las enseñanzas.
  • Por cuidado de hijos menores de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad y de familiares hasta el segundo grado de parentesco de consanguinidad o afinidad.
  • Participación en competiciones o campeonatos deportivos oficiales.

También se podrá solicitar anulación de matrícula, por una sola vez y para un mismo ciclo de enseñanza deportiva, lo que supondrá la baja en todos los módulos en que se esté matriculado, no siendo computable a efectos de convocatoria.

Si estás interesado, consúltanos el procedimiento a seguir.

¿Cómo se efectúa el pago de distintos servicios y cuál es el procedimiento para solicitar la devolución de precios públicos y tasas?

El pago de los distintos servicios se realiza mediante el impreso de pago "Modelo 046", teniendo en cuenta los siguientes datos:

  • Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
  • Código territorial: CU29Z3
  • Denominación: INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE
  • Concepto de pago:
    • 0135 para pruebas de acceso
    • 0136 para servicios administrativos
    • 0138 para servicios académicos

Procedimiento para solicitar la devolución de precios públicos y tasas

Más información: accionesformativas.iad.ced@juntadeandalucia.es

¿Cómo se estudia en el IAD?

Los módulos del Bloque común y los módulos del Bloque complementario se realizarán en la modalidad de formación “a distancia”. El Bloque específico combinará clases presenciales de naturaleza teórica y/o práctica, según lo establecido en cada uno de los currículos. Para el desarrollo de los módulos “a distancia” se accederá a la plataforma de Enseñanza Virtual del IAD, donde encontrarás los temas que debes consultar y las “tareas” que tienes que realizar para superar cada enseñanza.

Estas enseñanzas combinan las actividades a distancia con las sesiones presenciales, siendo obligatorio realizar tanto los exámenes como las clases prácticas del Bloque específico de forma presencial.

Tanto del número de sesiones presenciales como del horario de las mismas se informará lo antes posible, y siempre, antes del comienzo del curso. Visita periódicamente tu modalidad deportiva en nuestra web para encontrar información actualizada.

¿Necesito conexión a Internet?

Sí, necesitas disponer de una buena conexión a Internet.

Las tareas que debes realizar las entregarás, también por Internet, a través de tu aula virtual. Nuestros tutores te enseñarán cómo hacerlo.

Tus profesores y tus compañeros están también en la misma aula virtual. Podrás comunicarte con ellos mediante correos, mensajes y foros.

Es aconsejable, aunque no imprescindible, tener unos conocimientos mínimos de informática.

Índice