[LAOGEN] Desde LAOGEN se analiza la inclusión de personas LGBT en las organizaciones

Andalucía, 30/10/2023
Grupo de investigadores posando para una foto

El pasado día 18 de Octubre, se defendió en la Universidad de Sevilla, la tesis doctoral de Sara L. Corlett, investigadora de LAOGEN, sobre la las políticas de inclusión de este colectivo en el entorno laboral. La tesis doctoral, con mención de doctorado internacional, ha sido dirigida por las profesoras Lourdes Munduate, Alicia Arenas y Donatella Di Marco.

En la tesis se analizan los factores de la cultura, la organización y las dinámicas interpersonales que facilitan o dificultan la inclusión. Concretamente, se presentan tres estudios publicados en revistas científicas. 

El estudio 1 explora cómo la heteronormatividad está presente y se refuerza en el lugar de trabajo. Identifica tres niveles de manifestación: organizativo, interpersonal e individual. Las organizaciones refuerzan la heteronormatividad mediante la configuración del espacio y las normas formales e informales. Los comportamientos interpersonales incluyen la presunción de heterosexualidad, la discriminación de las personas no heteronormativas y las relaciones heteronormativas entre los trabajadores. A nivel individual, las personas pueden revelar su identidad sexual haciendo suyos los discursos de normalidad/no normalidad y adoptando una estética y un lenguaje corporal conforme a las normas de género. El estudio destaca la necesidad de cambios en los aspectos regulativos, normativos y culturales-cognitivos para promover la inclusión de las personas LGBT en las organizaciones.

El estudio 2 investiga la influencia de la cultura en el proceso de “salida del armario” de las personas LGB en el lugar de trabajo y en sus consecuencias. Así, se muestra que los factores relacionados con la cultura, como la aceptación social, la corrección política, y la rigidez de las normas de género afectan a las estrategias que se utilizan para revelar la identidad sexual y a la naturaleza de la discriminación a la que se enfrentan las personas LGB. El estudio incluye la experiencia de personas LGB en Ecuador, un país poco estudiado, y subraya la importancia de una perspectiva cultural para comprender las experiencias de diversidad sexual y de género en las organizaciones. 

El estudio 3 examina cómo las personas transgénero desarrollan su identidad profesional durante su juventud. En este estudio se encuentra que la transición de género puede facilitar el desarrollo de la identidad profesional. También, que la identidad profesional y la experiencia de ser una persona trans están interconectadas, lo que lleva a algunos jóvenes trans a seguir carreras profesionales coherentes con su identidad pero también a percibir que sus perspectivas de carrera están limitadas por su identidad estigmatizada. Los contextos culturales progresistas con las personas trans ayudan en gran medida al proceso de transición, y por lo tanto facilitan el desarrollo profesional. El estudio subraya el papel de los profesionales de la psicología, orientadores,   organizaciones educativas y organizaciones laborales a la hora de apoyar las aspiraciones profesionales de las personas trans.

La tesis concluye que, para entender las experiencias de las personas LGBT y promover entornos inclusivos se requieren ajustes en varios niveles. Así, implica la contribución activa de diversos actores, incluyendo legisladores, gerentes de recursos humanos, empleados y modelos a seguir positivos que deben ser visibles y accesibles desde una edad temprana.

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