[LARPSICO] Empresas y Mutuas de Seguridad Social promueven centros y experiencias de realidad virtual para mejorar la prevención de riesgos

Andalucía, 13/06/2022

Entre los mayores retos de la industria 4.0 está la necesidad de gestionar de una forma eficiente el intenso y extenso conjunto de transformaciones que supone, a fin de convertir las oportunidades tecnológicas que ofrece en beneficios. Por su parte, cuando se transita desde la Industria 4.0 (dimensión económica) a la Industria 5.0 (proyección de la Industria 4.0 en la mejora del bienestar de las personas y del planeta), el desafío es mayor, por cuanto a los beneficios económicos de la digitalización hay que sumar los beneficios de índole social. Entre esos retos, la integración de nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), e incluso la realidad extendida (RX) en la vida cotidiana de las empresas y de las personas, constituye uno de los ámbitos en mayor crecimiento, siendo cada vez más las empresas que proporcionan tales servicios.

Buena parte de estos usos novedosos se dirigen a atender las necesidades de la industria, a fin de generar resultados tangibles, en término de solución de problemas con mayor eficacia y menos costes (eficiencia), de modo que genere rentabilidad para las empresas, de forma concreta y escalable. Así se refleja en la Guía «Casos de uso de la RA para empresas industriales: Cuándo utilizar qué tipo de RA». Ahora bien, uno de los ámbitos en los que la RV y la RA realidad virtual está creciendo más aceleradamente, ofreciendo procedimientos innovadores y beneficiosos, es el de la salud humana. Por lo tanto, no sorprende que, la seguridad y salud en el trabajo, ámbito donde se entrecruza la protección de la integridad física y mental de las personas con las necesidades legales a tal fin de las empresas, empiece a convertirse en uno de los campos abonados para las investigaciones y las experiencias de RV y RA, con objeto de mejorar de forma eficaz los sistemas de prevención de riesgos laborales.

Un magnífico ejemplo al respecto es recién inaugurado, por el conocido Grupo Nestlé, centro de formación especializada en realidad virtual aplicada a la seguridad y salud en el trabajo (“SHE Virtual Training Center”). El Global IT Hub de Nestlé ─ubicados en el Campus de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona)─, en colaboración con la fábrica de la Compañía en Girona, han desarrollado el “SHE Virtual Training Center”. Su función es utilizar RV para formar al personal en materia de salud y seguridad laboral.

La experiencia, ensayada en su planta gerundense, tendrá proyección futura en el resto de las fábricas del grupo a nivel mundial. Este servicio es obra de un trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, entre especialistas en tecnología y especialistas en prevención de riesgos laborales. El resultado ha sido la creación y puesta en práctica de una serie de módulos que recrean diferentes espacios de las fábricas en 3D en los que las personas trabajadoras, utilizando unas gafas de realidad virtual, pueden sumergirse y tener una experiencia análoga a la que vivirían en situaciones de alto riesgo en sus puestos de trabajo, pero en un entorno seguro. Así pues, podrán practicar y formarse ante situaciones como caídas en altura, espacios confinados o seguridad peatonal en las fábricas. Pero también en la gestión de factores de riesgo psicosocial, como el estrés.

Según informa la empresa, la creación de contenido en RV para el grupo se inició hace 2 años en España hace dos años y el objetivo es diseñar herramientas que faciliten la anticipación y, por tanto, la ejecución precoz, más eficaz, de soluciones innovadoras para una ventaja competitiva continua, en este caso, basada en mejoras preventivas de riesgos laborales de todo tipo. Este tipo de formaciones incluye vídeos y una formación práctica habitual, por lo que, según la evaluación realizada por la empresa, tienen un impacto positivo. Entre sus ventajas y beneficios, económicos y sociales estarían:

  • han permitido reducir los costes de formación, pudiendo formar a más personas empleadas de forma simultánea
  • obteniendo datos de formación realistas y detallados al instante.
  • Tienen mejor acogida por el personal, pues resultan más amenos y prácticos ya que, durante 30 o 40 minutos, se enfrentan a una experiencia casi real. Además, las tasas de recuerdo de la información serian del 75 %, frente al 10 % que se consigue a través de la lectura y el 5 % que logran las clases magistrales

No es la única experiencia en tal sentido. Diversas Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, como ASEPEYO, también están utilizando sistemas tecnológicos de RV y RA para la mejora de la acción preventiva de riesgos laborales en general, así como de los factores de riesgo y riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. Así se ha puesto en práctica en dos ámbitos especialmente:

  • La gestión preventiva de las adicciones en la población trabajadora, a fin de integrar la promoción de hábitos saludables en la gestión preventiva. De este modo, pioneras investigaciones en el ámbito de la ciberpsicología y de la RV, en países como Alemania, se proyectan en empresas españolas
  • La gestión del estrés en los entornos de trabajo

De estas experiencias se hablará y se practicará en la jornada y taller organizados al efecto por el LARPSICO el 29 de junio.

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