[LARPSICO] Activado el 024, línea de atención a la conducta suicida y luz verde al nuevo Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024

Andalucía, 24/05/2023
Cartel. LLama a la vida

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, celebrado el miércoles 11 de mayo, ha dado luz verde al nuevo Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024

Un día antes, el martes 10 de mayo de 2022, se activó el teléfono 024, “llama a la vida”, una línea para tender a las personas con riesgo de conducta suicida, para reducir las tasas de suicidio, incluso las tentativas, que crecieron un 30 % durante la pandemia.

Anunciado desde hace varios meses, el Pleno (también funciona en Comisión Delegada, Comisiones técnicas y Grupos de Trabajo) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNSS: el artículo 71 de la Ley de Cohesión y calidad de 2003 le atribuye funciones de conocer, debatir y, en su caso, emitirá recomendaciones en relación con las funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud -SNS-, así como de asesoramiento, planificación, evaluación y coordinación de aquél) ha aprobado el nuevo Plan de Acción de Salud Mental hasta 2024. El objetivo principal de este plan es contribuir a la mejora de la salud mental de la población a través del desarrollo de una serie de acciones priorizadas y vinculadas la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS. Aunque este instrumento se vincula directamente al abordaje de los efectos en la salud mental tras la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de Covid-19, pretende ir más allá, afrontando de forma global los factores de distinta índole que afectan a la salud mental en la actualidad, incluidos los vinculados al entorno de trabajo, aunque estos hayan quedado más desfigurados.  

El Plan de Acción de Salud Mental (PASM)(pdf) aprobado por el CISNS ha recordado que la salud mental es una prioridad reflejada en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (PRTR) , así como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (BOCG, 21 de julio de 2020). La aprobación del PASM significa concretar, entre otras cosas operativas, su dotación económica, a fin de dar credibilidad y hacer factible la realización práctica de las líneas estratégicas previstas y sus acciones correspondientes. En este sentido, se prevén 45 acciones (20 priorizadas) enmarcadas en 6 líneas estratégicas. Estas líneas de acción serían las siguientes. A saber: Las líneas de acción son las siguientes:

  • Línea 1: Refuerzo de los “recursos humanos” (personal especializado en la atención) en salud mental, incluida la planificación de la oferta de Formación Sanitaria Especializada de la especialidad de psiquiatría, psiquiatría infantil y de la adolescencia, psicología clínica y enfermería de salud mental, teniendo en cuenta las nuevas necesidades consensuadas con las CCAA.
  • Línea 2: Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS, por lo tanto, incluyendo la promoción de la salud laboral.
  • Línea 3: Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, mediante campañas y formación
  • Línea 4: Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida en todos sus entornos, teniendo en cuenta la complejidad de factores causantes.
  • Línea 5: Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad, especialmente en la infancia y la adolescencia (5.1), si bien incluye también el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y sociosanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial (acción 5.8: cuidar al cuidador)
  • Línea 6: Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia, en línea con la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 (pdf), uno de cuyos entornos de intervención es igualmente el laboral y la promoción de la salud en el trabajo en relación con este tipo de conductas nocivas

Este plan será cofinanciado entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, que generarán los correspondientes créditos a través de su consignación en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado durante los años 2022, 2023 y 2024. El PASM establece las líneas y acciones priorizadas que cada Administración se ha comprometido a financiar.

"Llama a la vida", la línea 024 de atención a la conducta suicida. Forma parte de las acciones incluidas en una de las líneas de acción estratégica particularmente priorizadas por el PASM. En funcionamiento desde el 10 de mayo, estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año (sistema 24/7/365). La Línea 024, un recurso análogo al establecido en otros países, es gratuita, accesible, de acción inmediata, con plena garantía de confidencialidad y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y personas allegadas. Como se reflejó en la campaña del año pasado en el Día Internacional para la prevención del suicidio (10 de septiembre), cualquier persona es clave en la prevención del suicidio. Por tanto, cada persona y cada día podemos aportar acciones para prevenir los suicidios en nuestro entorno, también en el trabajo, dado que el suicidio aparece como una situación generadora de accidentes de trabajo, pese a que esta cuestión sigue siendo especialmente tabú en este ámbito.

La equidad de acceso ha preocupado y ocupado especialmente en este servicio. Con el objetivo de garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía al 024 en condiciones de igualdad, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de video-interpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica. De este modo, se pretende superar los obstáculos idiomáticos facilitando la comunicación en tiempo real con personas que hablan en otro idioma.

Para la gestión de este servicio social (ya el Real Decreto 211/2022, de 22 de marzo, reguló la concesión directa de una subvención a la Cruz Roja Española para la prevención, detección precoz y atención a personas con riesgo de conducta suicida) se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas. Con este recurso se pretende contar con la experiencia y conocimiento desde una perspectiva, se dice, de pluralidad de voces para afrontar con eficacia un tema muy complejo y de gran transcendencia social. En este marco de pluralidad, las Comunidades autónomas (CCAA) podrán desarrollar su propio código riesgo de suicidio, de modo que serán cofinanciados por el Ministerio, pero desarrollados por cada Comunidad, que también asumirá los procesos asistenciales y la formación.

Fuente de la imagen principal: Luis García, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice