[LARPSICO] La diversidad etaria de personas empleadas, como factor de gestión psicosocial, a estudio en una reciente publicación de OSALAN

Andalucía, 13/04/2022

El enfoque de envejecimiento activo y saludable de la población obliga a incluir en las políticas de prevención de riesgos laborales la gestión de diversidad de edades, factor psicosocial clave tanto para el bienestar de las personas de más edad como para su productividad.

Gestión de diversidad como factor de gestión psicosocial del trabajo emergente

La edad no es, por supuesto, el único factor relevante de diversidad de personas trabajadoras en los entornos de trabajo contemporáneos. En estos hallamos muchos más (ej. diversidad de capacidades funcionales, la diversidad multicultural por el origen étnico, la diversidad de género, etc.), que deben atenderse de forma específica en la gestión psicosocial de las relaciones de trabajo en las empresas, a fin de mejorar tanto el bienestar de las personas como las ganancias de productividad de las empresas. Pero es más que evidente que, el notable aumento, que no es casual, sino que responde a factores de modernización y mejora humana, de la esperanza de vida al nacer (ha aumentado diez años tanto para las mujeres como para los hombres) hace que el fenómeno del “envejecimiento poblacional” en Europa, con especial incidencia en España, tenga un impacto extremadamente significativo en los diversos aspectos de gestión del empleo y del trabajo, también desde un punto de vista de prevención de riesgos laborales.

Desde esta perspectiva, no es casual que la Comisión Europea vuelva a poner énfasis en un paradigma de políticas, públicas, sociales y de empresa asentadas sobre la convicción de estar ante un proceso positivo de “envejecimiento saludable y activo”. Con ello el 'Libro Verde sobre el Envejecimiento: Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones' trata de fomentar estilos de vida saludables a lo largo de nuestras vidas (enfoque de ciclo de vida) e incluye, junto a nuevos patrones de consumo, nutrición y ejercicio físico, las pautas de gestión del empleo y las condiciones de trabajo. El objetivo es facilitar no solo la mayor continuidad en la vida laboral de las personas de más edad sino que se produzca en las mejores condiciones de salud y bienestar posibles, lo que redundará tanto en ventajas para las personas como para las empresas y la sociedad en su conjunto (mayor productividad, menores costes sanitarios, mejora de la sostenibilidad de las pensiones, etc.)

En esta misma dirección se muestra el Informe de referencia de la OMS para la Década del envejecimiento saludable (2020-2030). Su objetivo es alinear las políticas globales, nacionales y locales, con las personas mayores, en aras de mejorar su calidad de vida y optimizar sus capacidades, bajo el prisma del envejecimiento saludable. La propia política nacional de fomento de la “jubilación demorada” (Ley 21/2021, de 28 de diciembre) presupone políticas que preserven durante más tiempo las capacidades profesionales de las personas.

Libro 'Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales'

En este escenario, el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación en cooperación con OSALAN, junto con otras reconocidas entidades y personas colaboradoras, ha participado de forma activa en la elaboración del libro 'Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales' (pdf). Con ello, se da continuidad al libro publicado por el Observatorio 'El Envejecimiento de la Población Trabajadora: Balance crítico de la situación y propuestas de mejora' (pdf).

Este nuevo libro se centra la gestión de la diversidad etaria, en especial de la mayor edad, desde la perspectiva de protección de la seguridad y salud en el trabajo, a fin de incluirla en las políticas de prevención de riesgos laborales de las empresas. Precisamente, atendiendo al elemento diversidad etaria en general, y la mayor edad en particular, como un preeminente factor de gestión psicosocial, factor de riesgo o factor de protección según las condiciones de gestión, el libro reclama una especial atención por parte de las disciplinas de la prevención más directamente relacionadas con la gestión de personas. Junto a la ergonomía, no cabe duda de que las otras más afectadas son la psicosociología aplicada y la medicina del trabajo. El Observatorio Vasco, integrante de la Red Euro-iberoamericana de I+D+I+ECC, promovida por el LARPSICO, ha contribuido en el diseño y la redacción de los contenidos de este libro, en particular el relativo a la gestión de los riesgos psicosociales, así como como las políticas de conciliación con la vida familiar y el tiempo de trabajo.

Para más información y acceso gratuito al libro completo, pincha en el enlace.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice