[LARPSICO] Una ganadora del premio nobel de investigación, “obligada” a someterse a un “curso de reeducación” para corregir “prácticas inapropiadas” con su equipo

Andalucía, 09/06/2023
Personal de la universidad posando con un cartel de la CRUE

Lamentablemente, no es la primera vez que sale una noticia relacionada con malas prácticas de gestión de personal en las Universidades y que se califican como de acoso laboral. Al contrario, se está convirtiendo en algo demasiado recurrente, casi como si se tratase de algo “normalizado”, lo que evidentemente no es así. Pero es evidente que las Universidades tienen un significativo problema para gestionar de forma eficaz este tipo de comportamientos tan poco edificantes, tan inaceptables. La entrada en vigor reciente del Convenio 190 OIT alerta aún más de la necesidad de revisar esta cuestión y adoptar medidas más eficaces para su gestión preventiva y, desde luego, erradicación.

Un nuevo ejemplo de la presencia de estas malas prácticas en los que deberían ser los “Templos del Saber” y las “catedrales del civismo”, con máximo respeto a los derechos humanos, también de las personas empleadas y bajo la dirección de quienes organizan y dirigen las actividades universitarias, docentes e investigadoras, ha saltado a la prensa: “La Universitat de Barcelona obliga a hacer un curso de reeducación a la prestigiosa arqueóloga denunciada por acoso laboral”. Tras activar el protocolo a tal fin y producirse una resolución rectoral que constata malas prácticas, calificadas de “inapropiadas”, en la terminología del Convenio 190 OIT, pero de violencia psíquica, sin llegar a ser acoso laboral -que era la conducta denunciada-, la investigadora, reconocida con el premio nacional de investigación será conminada a realizar un curso de “reciclaje” en su conducta (reeducación en la gestión de personas)

El asunto deriva de la denuncia de una investigadora predoctoral por acoso laboral. En la resolución, dada a conocer por la prensa, se constata no solo esta práctica inapropiada con la investigadora en formación, sino igualmente un “mal clima laboral” en todo el grupo de trabajo, que habría afectado de manera “grave” a los proyectos de investigación. El expediente descarta, sin embargo, que la denunciada llevara a cabo "acoso laboral" a su empleada. Será ésta una cuestión, pues, a dilucidar probablemente en los Tribunales.

En todo caso, por lo que aquí interesa, una vez más hay que llamar la atención sobre la necesidad no solo de contar con buenos protocolos de gestión preventiva de este tipo de situaciones, sino también que sean eficaces en su cumplimiento. 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice