[LARPSICO] La EESST 2023-2027 y el V AENC reafirman la eficacia de gestionar las adiciones desde la prevención de riesgos laborales

Andalucía, 02/06/2023
mesa con personas trabajando en ordenadores

Desde 1996, la OIT viene defendiendo la mayor eficacia, a la hora de abordar las adicciones (tanto con sustancia como sin sustancia –conductuales-) de las personas que integran la población ocupada, de su integración en las políticas de seguridad y salud en los entornos de trabajo, primando una lógica esencialmente de gestión preventiva para la promoción de la salud (hábitos saludables de vida y de consumo). Así se establece en el denominado “programa SOLVE” (pdf). Esta visión integrada de las políticas de promoción de la salud de las personas trabajadoras, donde tiene una especial significación abordar el problema de las adicciones, en las políticas de seguridad y salud en el trabajo quedará reflejada, primero en la Estrategia Nacional sobre Drogas y, hoy, en la Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024. Una visión interactiva entre la lógica preventiva de riesgos laborales y la promoción de la salud para la gestión integral, y más eficaz, de las adicciones en la población trabajadora que también viene constituyendo la base de los diversos Estudios, Guías, Fichas (pdf) y catálogos de buenas prácticas que el LARPSICO (Laboratorio-Observatorio andaluz de Riesgos Psicosociales en los entornos de trabajo) está dedicando a profundizar en tan relevante faceta de la gestión psicosocial de los entornos laborales y sociales.

metodologia solve

En fechas recientes, la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (EESST 2023-2027) ha vuelto a confirmar la idoneidad y eficacia de este enfoque integrado. Así, entre las líneas de actuación para promover la reducción de los accidentes de trabajo, dentro del Objetivo estratégico 1 (línea de actuación 1.3) se ha comprometido promover:

  • la mejora de la seguridad laboral vial en las empresas, conforme al Plan de acción para minimizar el impacto del accidente de tráfico en la siniestralidad laboral aprobado por la CNSST y en consonancia con otras políticas públicas como la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 y el Plan Nacional sobre Drogas. (…)”

A tal fin, entre otras acciones:

  • “(…) se difundirán buenas prácticas de conducción segura de vehículos, se potenciará la vigilancia de la salud, así como la prevención de adicciones. El grupo de trabajo sobre seguridad vial, a su vez, abordará buenas prácticas para la reducción de accidentes in itinere, así como el análisis de factores de riesgo y colectivos emergentes, por su mayor siniestralidad laboral vial, acordados por el grupo. (…)”

De la importancia de esta dimensión preventiva daba cuenta recientemente la STS, 4ª, 149/2023, 21 de febrero. Para la Sala, la conducción bajo los efectos de drogas, del mismo modo que la alcoholemia, aún no constatadas externamente, esto es, sin que se concrete en un resultado concreto, se configura como una grave infracción laboral y, por tanto, como situación sancionable. La finalidad de la previsión parece clara: evitar los riesgos para la vida e integridad física y garantizar la seguridad vial.

En este escenario, el V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), en coherencia y desarrollo de la referida línea de actuación de la EESST 2023-2027, incluye en el capítulo V, el relativo a la seguridad y salud en el trabajo:

Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas saludables

  • Abordar las adicciones y desarrollar planes de prevención e intervención en las mismas. Establecer instrumentos para, en el marco de la prevención de riesgos laborales, identificarlos y afrontarlos”

En suma, la gestión eficaz de las adicciones de las personas trabajadoras a través de su integración en las políticas de seguridad y salud en el trabajo, como la forma más efectiva para avanzar en la evitación de accidentes (enfoque reactivo) y en la promoción de la salud (enfoque proactivo), constituye uno de los retos más significativos que tienen hoy las denominadas organizaciones y/o “empresas saludables”. Sin duda, esta cuestión tendrá su tratamiento el próximo 9 de junio, día en que tendrá lugar el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables, que en esta edición se dedica en especial a la salud mental. Concretamente se denomina: Promoción de la Salud en el trabajo: Aportando Salud Mental desde la Empresa

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice