[LARPSICO] Riesgos psicosociales y salud mental, prioridades en la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Andalucía, 17/03/2023

Un marco de planificación institucional largamente esperado. El pasado martes, 14 de marzo, el Consejo de Gobierno de España adoptó un acuerdo en virtud del cual se aprueba un nuevo marco de planificación institucional preventiva largamente esperado: La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027. Como sucedió en las anteriores, ha sido consensuada tanto con las comunidades autónomas como con los interlocutores sociales (decimoséptimo acuerdo de diálogo social).

Oficialmente, este renovado marco estratégico de seguridad y salud en los entornos de trabajo se presenta como una suerte de “hoja de ruta” institucional para el desarrollo planificado y colaborativo en el diseño y puesta en práctica de mejoradas políticas públicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, para el próximo quinquenio. Este marco está plenamente alienado, incluso interacciona, con el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027: La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación para. Desde una visión general, los enfoques que alientan esta nueva EESST:

  • Reducir la siniestralidad laboral
  • Promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Anticipar los nuevos y emergentes riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras en un mundo cambiante, como propone la OIT
  • Protección integral de la salud, física y mental, situadas de forma efectiva al mismo nivel, en línea con el concepto integral de salud de la OMS

Riesgos psicosociales y la salud mental en los entornos de trabajo, lugares prioritarios en la EESST (2023-2027)

La estructura del contenido (muy extenso y prolijo: casi 100 páginas, incluyendo sus Anexos) de la EESST es dual. De un lado, se delimitan los objetivos estratégicos (6) y, de otro, las líneas de actuación práctica (33), a fin de realizarlos. Los primeros son:

  • Objetivo 1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    • Prioridad: Reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras.
  • Objetivo 2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva.
    • Prioridad: Anticiparse y gestionar los riesgos nuevos y emergentes.
  • Objetivo 3. Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes. Una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
    • Prioridad: Integrar la prevención de riesgos laborales en las PYMES con mayor implicación de recursos propios.
  • Objetivo 4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
    • Prioridad: Elevar el nivel de protección de los colectivos más vulnerables.
  • Objetivo 5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
    • Prioridad: Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención.
  • Objetivo 6. Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis.
    • Prioridad: Mejorar las instituciones y los mecanismos de coordinación

Estos objetivos para la promoción y la garantía de entornos seguros y saludables (según Enmienda), que contribuyan tanto a la mejora de la salud de las personas como al progreso empresarial, se desarrollarán de forma práctica a través de 33 líneas de actuación, entre las que destacan acciones como la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, que permitirá avanzar en la mejora de identificación de enfermedades profesionales. Y refuerza la protección de las personas trabajadoras frente a riesgos psicosociales.

Cada objetivo estratégico incorpora un catálogo de líneas de actuación. Pues bien, aunque la dimensión psicosocial de la gestión preventiva de riesgos y de protección y promoción de la salud mental en los entornos de trabajo están presentes en varios de los objetivos estratégicos (ej. Objetivo 4 -protección colectivos más vulnerables- y Objetivo 6 -enfoque de género en salud laboral-), así como en sus distintas líneas de actuación, el contenido más relevante y central de las novedades de la EESST en esta materia están en el Objetivo 2 y en la línea de actuación 6.

Transición digital y salud mental en los entornos de trabajo: principales puntos de una línea de actuación especial. Como destacó la nota de prensa difundida para la presentación de la Estrategia, ante la triple transición que afronta el mundo actual (digital, ecológica y demográfica), será necesaria una revisión profunda de los marcos de regulación y prácticos, así como las políticas en materia de prevención de riesgos en los entornos de trabajo y promoción de la salud de la población ocupada, atendiendo de forma especial a la faceta psicosocial. Si la transformación tecnológica requiere reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los factores y riesgos de índole psicosocial, la demográfica exige la integración de la diversidad generacional en la gestión preventiva. De ahí que, por primera vez la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, dedique una atención especial a la salud mental con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales, entre otras actuaciones.

En particular:

  1. Se desarrollarán acciones dirigidas a conocer las posibles causas de origen laboral en pacientes en edad laboral con diagnóstico de depresión-ansiedad que causan incapacidad laboral y a diseñar una intervención preventiva.
  2. Se identificará y reconocerá a aquellas empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales.
  3. Se pondrá a disposición de las empresas un procedimiento que facilite la empleabilidad y el retorno al trabajo tras padecer una enfermedad mental.
  4. La EESST se alineará con la Estrategia de Salud Mental del SNS (pdf) en las áreas de conocimiento y salud mental del personal sanitario, sociosanitario y de otros trabajos esenciales, con el objetivo de “cuidar a quien cuida”.
  5. Se estudiará específicamente la influencia de los factores psicosociales en el riesgo para la salud mental. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo de la CNSST que, partiendo de un diagnóstico de situación, elabore un guía para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y vigilancia de la salud, pudiendo abordarse de manera genérica o por actividades prevalentes.

Más allá de la planificación y la acción promocional: se anuncia una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en materia psicosocial. La EESST incorpora cambios normativos en esta materia y el Ministerio de Trabajo ha anunciado la apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la LPRL, que incorporará los riesgos psicosociales.

Más información

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice