[LAOGEN] El equipo de investigación de LAOGEN, junto con el Grupo de Psicología Aplicada (GE-04) del IMIBIC, adapta al español un cuestionario para medir la autoeficacia cardíaca, con el apoyo del IAPRL

Andalucía, 27/02/2023
""

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, acumulando más de 17.9 millones de muertes anuales. En Europa se producen, aproximadamente, cuatro millones de muertes al año debido a esto, siendo el 45% del total de fallecimientos. En España la tendencia es la misma: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, siendo responsables del 32.3% del total de fallecimientos. Además, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de morir de insuficiencia cardíaca que los hombres (1).

España ha sido uno de los países con la menor tasa de enfermedades cardíacas, en gran parte debido a los efectos positivos de la dieta mediterránea. Sin embargo, la situación está cambiando debido al abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el incremento de la obesidad (2).

Recientes investigaciones han encontrado que, por ejemplo, la adherencia al tratamiento o el nivel de recuperación tras un trasplante están influidos por las creencias de autoeficacia (es decir, la percepción de la propia capacidad para lograr un resultado). La autoeficacia aplicada a las enfermedades cardiovasculares ha generado un gran interés en la prevención de futuros episodios cardíacos, ya que se ha demostrado que la autoeficacia cardíaca juega un papel importante en la recuperación de las enfermedades cardiovasculares y la adherencia al tratamiento (3). Además, los altos niveles de autoeficacia se asocian a resultados beneficiosos durante la recuperación, relacionándose a un estilo de vida saludable, conductas positivas de manejo de la enfermedad, bienestar y calidad de vida (4). Por otra parte, los bajos niveles de autoeficacia se relacionan con un incremento en los síntomas, así como un mayor deterioro de la salud y la calidad de vida. También se observó que una baja autoeficacia es un indicador para predecir un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y la hospitalización (5).

Los factores psicológicos, y la autoeficacia en particular, juegan un papel clave en el estado funcional y en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (6), siendo necesario enfatizarlos en programas de ayuda y complementarios para promover la rehabilitación cardíaca.

La escala de autoeficacia cardiaca de Sullivan et al. no había sido validada hasta el momento en población española (7). Un equipo compuesto por Alicia Arenas, investigadora del equipo de LAOGEN, y miembros del Grupo de Psicología Aplicada (GE-04) del IMIBIC ha llevado a cabo esta validación en el marco de un proyecto más amplio sobre aspectos motivacionales y psicosociales implicados en enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, se constata que los hombres y las mujeres están expuestos de forma distinta ante las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, se han realizado numerosos estudios demostrando que el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres suele estar infravalorado, así como diferencias en las manifestaciones clínicas entre ambos géneros. Además, se han mostrado diferencias en los factores psicosociales a la hora de afrontar el estrés, la depresión y la ansiedad, asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres que en hombres (8).

La escala de la autoeficacia cardíaca para población española (S-CSE) reduce a 12 los ítems del cuestionario, siendo más corto que el original, y facilitando su aplicación. Además, los resultados revelan que la escala S-CSE esta representada por tres dimensiones (control de los síntomas, control de la enfermedad y mantenimiento de las funciones), obteniendo excelentes índices de fiabilidad e invarianza para mujeres y hombres.

En conclusión, la ausencia de escalas para medir la autoeficacia cardíaca para la población española justifica la relevancia de este estudio, aportando una valiosa herramienta para medir la autoeficacia cardiaca, que podrá ayudar a predecir el funcionamiento real de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y la necesidad de programas complementarios para motivarles a adherirse a hábitos saludables, con pautas diferenciadas en función del género. A su vez, esta escala podría ser una herramienta útil para detectar problemas durante los cambios en el comportamiento en estos pacientes, tanto de hombres como de mujeres.

Más información

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice