[LARPSICO] Las empresas establecidas en México tendrán, por ley, obligaciones de cuidar la salud mental de su personal

Andalucía, 24/02/2023
  • Las empresas establecidas en México tendrán, por ley, obligaciones de cuidar la salud mental de su personal
  • Crece la convicción sobre la necesidad de proteger la salud mental también de las personas trabajadoras, también para mejorar la salud organizacional

En México la implicación de las empresas en las políticas de protección de la salud mental será por ley.

Una reforma aprobada por la Cámara de Senadores

Hace tan solo unos días nos hacíamos eco de las estadísticas de patologías asociadas al trabajo y de los grandes retos a los que los entornos laborales se siguen enfrentando en materia de riesgos psicosociales. Cada vez son más las instituciones internacionales que trabajan por la mejora del bienestar en el trabajo y la protección de los riesgos asociados al mismo. Si hacemos un repaso a nuestro kiosko y a los boletines de nuestro laboratorio, se constata la creciente convicción social sobre la necesidad de proteger la salud mental de las personas trabajadoras, por su bienestar y también como forma de mejorar la salud de las organizaciones.

Pues bien, en este escenario de mayor conciencia sobre el cuidado de la salud mental, también en el trabajo, algunos países parecen ir más allá, e introducir medidas legales. Sería el caso, aunque sorprenda, de México. Su Cámara de Senadores aprobó el pasado 14 de febrero por unanimidad - con 88 votos a favor - incorporar el derecho a la promoción y protección a factores de riesgo psicosocial a través de la reforma de la Ley Federal del Trabajo para promover y garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo. Lo que supone el establecimiento de una obligación a las empresas en el cuidado de la salud mental de sus personas empleadas. Dl dictamen, que ya fue aprobado por la cámara alta y que ahora pasa a los diputados para su aval, contempla reformar los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal de Trabajo (LFT)(pdf), con lo cual habría cinco disposiciones nuevas que los empleadores deberán acatar para garantizar el apoyo y los tratamientos adecuados. A saber:

  1. Prohibición de discriminación por trastornos mentales (una previsión con la que ya cuenta el ordenamiento español a partir de la Ley 15/2022, de 12 de julio, en su ar. 2)
  2. Las empresas deben incorporar a su programa integral medidas mínimas de protección a la salud mental.
  3. Realizar un mínimo dos jornadas sobre salud mental al año sin que estas actividades se utilicen con fines de entrenamiento empresarial o formación.
  4. Los reglamentos de trabajo deberán contener las medidas necesarias para prevenir riesgos de trabajo.
  5. En las condiciones de trabajo de las empresas se debe incluir el Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo y el establecimiento de al menos un protocolo para la prevención y erradicación de la violencia verbal, económica y maltrato psicológico (una previsión que en el derecho español ya está contemplada igualmente desde hace años)

Manos cruzadas con personas de fondo

De este modo, se actualizaría y reforzaría las políticas de prevención de riesgos de índole psicosocial en México, que ya contaba con medidas normativas específicas. Sería el caso de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Aunque entró en vigor en octubre de 2019, tuvo una implantación progresiva, concretándose su segunda fase el 23 de octubre de 2020. Desde entonces se estableció la obligación de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos, y los registros, aunque no establece la obligación de ningún tipo de certificación ni mide los niveles de estrés de las personas trabajadoras. Además se incluye la potestad sancionadora de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para aquellos casos en los que se detecten factores de riesgo psicosocial que no hayan sido atendidos a través de un plan de acción de las empresas.

En Europa es el Parlamento Europeo quien lidera estas iniciativas

Europa no quiere quedarse atrás. En julio de 2022, la Eurocámara aprobó una resolución que establece la necesidad de equiparar la salud mental a la salud física en el mundo laboral digital, otra que pide implementar políticas más amplias y reforzadas en el ámbito de los cuidados, además, de dar luz verde a otra resolución centrada en el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de los jóvenes, poniendo el foco también en su delicado entorno laboral.

Pero el movimiento de mejora de las políticas y marcos de salud mental sigue creciendo. No solo debemos contar con el establecimiento de una Estrategia europea de salud mental, una Estrategia sobre cuidados y las actuaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los países han de abordar planes de acción nacionales porque la falta de estándares y principios comunes sobre riesgos psicosociales en la UE conducen a una protección desigual para los trabajadores. Y para una mejor regulación del entorno laboral digital más se protege la salud mental, siempre en cooperación con los representantes de los empresarios y los trabajadores. La salud mental de los trabajadores debe estar en el centro del trabajo. La intervención temprana y la reintegración rápida de la población joven al mercado laboral es fundamental pero también la actualización de las normativas nacionales para recoger las nuevas realidades y riesgos asociados al desempeño del trabajo.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice