[LAOGEN] El equipo de investigación de LAOGEN adapta al español un cuestionario para medir el tecnoestrés, con el apoyo y la financiación del IAPRL

Andalucía, 10/02/2023

Es innegable que la pandemia causada por la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización del trabajo. Si bien es cierto que el uso de las nuevas tecnologías (TICs) trae muchos beneficios para las organizaciones, como una mejora de la productividad y la posibilidad de trabajar en cualquier lugar (1), pero el uso excesivo de estos recursos puede tener un gran impacto en la salud mental, causando ansiedad, depresión o trastornos del sueño, entre otros (2).

Por lo tanto, cuando hablamos de los riesgos psicosociales asociados al uso de las TICs nos referimos al Tecnoestrés (3), siendo definido como la incapacidad de lidiar con la tecnología de forma adecuada. Actualmente, también se considera Tecnoestrés a la incapacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos en una organización (4).

El primer instrumento desarrollado internacionalmente para medir los creadores e inhibidores del tecnoestrés en organizaciones recibe el nombre de Escala de creadores de tecnoestrés (5). La Escala diferencia cinco factores: la sobrecarga tecnológica, relacionada con la creciente carga de trabajo; la tecno-invasión, referente al conflicto de conciliación; la tecno-complejidad, refiriéndose a percibir las TICs como algo complejo y tener que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a utilizarlas; la tecno-inseguridad, relacionada con sentirse reemplazable por la tecnología o por alguien con una mayor habilidad con esta; y la tecno-incertidumbre, debido a los constantes cambios en la tecnología.

Los creadores de tecnoestrés pueden causar calambres musculares, dolores de cabeza e insomnio, incapacidad para concentrarse y una mayor irritabilidad, fatiga mental, una mayor presión sanguínea, y burnout, entre otras.

A pesar de haber sido validado en numerosos países, la Escala aún no se había validado con población española. Por lo tanto, es evidente que la adaptación y validación de la Escala de Creadores de Tecnoestrés, al castellano, era una tarea totalmente necesaria, siendo una herramienta importante para incrementar la sensibilización y posibles intervenciones ante esta problemática en las organizaciones. Los miembros del equipo de investigación de LAOGEN, Alicia Arenas, Francisco Sanclemente, Valeria Terán-Tinedo y Donatella Di Marco, nos han facilitado este instrumento para las empresas de nuestro contexto cultural, con el apoyo del IAPRL.

La Escala de Creadores de Tecnoestrés (pdf) cuenta con una gran fiabilidad en cada una de sus dimensiones. Además, la escala posee 18 ítems, siendo una versión más corta que la original, mientras que mantiene la misma estructura factorial, facilitando su aplicación. Esta escala resulta un gran recurso para las organizaciones, para explorar estos riesgos y desarrollar estrategias y buenas prácticas para prevenirlos.

Más información

  1. Cousins, K., y Robey, D. (2015). Managing work-life boundaries with mobile technologies. Information Technology & People, 28(1), 34-71.; Ninaus, K., Diehl, S., Terlutter, R., Chan, K., y Huang, A. (2015). Benefits and stressors – perceived effects of ICT use on employee health and work stress: An exploratory study from Austria and Hong Kong. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 10(1), Article 28838.
  2. Buomprisco, G., Ricci, S., Perri, R., y De Sio, S. (2021). Health and telework: New challenges after COVID-19 pandemic. European Journal of Environment and Public Health, 5(2), Article em0073.
  3. Brod, C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution. Addison-Wesley.
  4. Jena, R.K. (2015). Impact of technostress on job satisfaction: An empirical study among Indian academician. The International Technology Management Review, 5(3), 117-124.
  5. Ragu-Nathan, T. S., Tarafdar, M., Ragu-Nathan, B. S., y Tu, Q. (2008). The consequences of technostress for end users in organizations: Conceptual development and empirical validation. Information Systems Research, 19(4), 417-433.
  6. Ver los estudios de: Çoklar, A. N., y Şahin, Y. L. (2011). Technostress levels of social network users based on ICTs in Turkey. European Journal of Social Sciences (pdf), 23(2), 171- 182.; Raja Zirwatul Aida, R.I., Azlina, A.B., y Siti Balqis, M.N. (2007). Techno stress: A study among academic and non academic staff. In Dainoff, M.J. (Ed.), Ergonomics and Health Aspects of Work with Computers (pp. 118- 124). Springer. ; Champion, S. (1988). Technostress: Technology's Toll. School Library Journal, 35(3), 48-51.; Johansson, G., y Aronsson, G. (1984). Stress reactions in computerized administrative work. Journal of Occupational Behaviour, 5(3), 159-181. ; Khedhaouria, A., y Cucchi, A. (2019). Technostress creators, personality traits, and job burnout: A fuzzy-set configurational analysis. Journal of Business Research, 101, 349-361.
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