[LARPSICO] Del silencio a la acción en nuevos ecosistemas: una buena práctica de promoción de la salud emocional laboral (PSICOLAN)

Andalucía, 30/12/2022

Del silencio a la práctica, actualizando la nueva tendencia institucional y social: el bienestar psicosocial en el trabajo más allá de los discursos. De invisible, olvidada e incluso tabú, la salud mental de la población en general, así como de la población laboral en particular, ha pasado a ser una cuestión social que protagoniza los debates, discursos e incluso leyes y políticas recientes a su favor. Aunque puede tener sus inconvenientes seguir la “ley del péndulo”, pasado de su invisibilidad a una presencia extrema, mutando en problemas psíquicos cuestiones que no lo son (riesgo de psicologización de la vida), ha de saludarse, en líneas globales, positivamente esta relevancia de la cuestión social de la salud mental en todos nuestros entornos de vida (político, económico, social, etc.), incluido, claro está, el sociolaboral.

En la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 (LPGE/2023), así se pone de relieve, dedicando recursos económicos y de personal a la promoción de la salud mental, de conformidad con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 (pdf). En el ámbito del sector sanitario, público, pero sobre todo privado, también se desarrollan de forma creciente iniciativas facilitadoras de la prevención e intervención para mejorar el bienestar psicosocial de la población en general y laboral en particular. Muchas de ellas se vinculan a la revolución digital de nuestro tiempo, lo que no deja de generar una cierta preocupación, por cuanto la protección de la salud psicosocial no puede dejarse esencialmente en servicios de asistencia mediante plataformas digitales, aplicaciones o chatbot (más barata y accesible).

Advertencia prudente que, por supuesto, no puede entenderse tampoco como una desvalorización del papel que la digitalización puede desplegar a favor de la mejora de la salud psicosocial (bienestar integral) de las personas y sus entornos, en especial en el trabajo, sin que deba verse únicamente como fuente de riesgo psicosocial. Como en el LARPSICO venimos trabajando, la digitalización puede actuar tanto como fuente de mejora del bienestar (factores de protección psicosocial) como de toxicidad psicosocial (fuente de factores de riesgo), dependiendo de las condiciones de suso de las opciones y herramientas tecnológicas. En este sentido, debe saludarse la aprobación definitiva de un régimen legal muy favorable de incentivos a las empresas emergentes (STURTUPS) basadas en usos intensivos digitales (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes), algunas de las cuáles se están especializando en la asistencia psicosocial a las personas trabajadoras

IlustraciónEn este contexto de gran innovación tecnológica, como se expone en un reciente Documento científico-divulgativo de LARPSICO, la propia Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha presentado un sugerente Estudio en el que se dejan entrever las virtudes (también los peligros) del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión de los entornos de trabajo, también en clave de salud y bienestar psicosocial. En él se concluye la necesidad de intercambio de conocimientos, difusión y creación de conciencia sobre AIWM (siglas en inglés) y cómo afectará a la seguridad y salud en el trabajo (SST) 

En este contexto de gran innovación tecnológica, como se expone en un reciente Documento científico-divulgativo de LARPSICO, la propia Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha presentado un sugerente Estudio en el que se dejan entrever las virtudes (también los peligros) del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión de los entornos de trabajo, también en clave de salud y bienestar psicosocial. En él se concluye la necesidad de intercambio de conocimientos,difusión y creación de conciencia sobre AIWM (siglas en inglés) y cómo afectará a la seguridad y salud en el trabajo (SST) (pdf)

El Servicio de Prevención Mancomunado de la Fundación San Prudencio nos elabora una Ficha Científico-Técnica sobre su exitosa experiencia de intervención en la mejora de la salud emocional de las personas trabajadoras. Pero es evidente que una buena asistencia para la promoción de la salud psicosocial en el trabajo requiere de presencialidad, así como de una correcta planificación en el marco de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Hasta el momento, son pocas las empresas que afrontan este tipo de actuaciones, por diversos motivos: persistente falta de conocimiento, así como la escasa conciencia y sensibilización sobre el impacto real de las patologías mentales, junto con la gran dificultad de su abordaje en el entorno laboral por tener múltiples factores incidentes.

No obstante, son cada vez más las que dan el paso, como venimos dando cuenta en la web del LARPSICO. Incluso las experiencias de aquellas que abanderan la jornada de 4 días (Orden ICT/1238/2022 de 9 de diciembre (pdf) por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral)  se mueven en esta dirección. En este contexto, adquiere especial relevancia una reciente experiencia práctica preventiva realizada exitosamente en el seno de la actividad propia del prestigioso Servicio de Prevención Mancomunado de la Fundación Laboral San Prudencio.

Más concretamente, nos referimos a su novedoso programa PsicoLan. A través de él se ofrece una respuesta integral a los problemas de salud mental no graves (trastornos emocionales) de las personas trabajadoras, que suponen el segundo motivo de pérdida de salud laboral, “tendiendo un puente entre el mundo de la salud y el de las organizaciones”. Sus resultados son muy positivos, porque han constatado, allí donde se implantan, voluntariamente, estos programas de intervención psicosocial individuales, cambios positivos y mejoría expresada de bienestar emocional y de funcionalidad en la vida de las personas, así como para la productividad empresarial, al reducir las tasas de absentismo. No obstante, y dado que la experiencia no lleva mucho tiempo activada, se está desarrollando una herramienta informática para gestionar la información necesaria a efectos de una evaluación más fiable de las intervenciones y su impacto en la reducción del absentismo.

Para conocer al detalle todos los aspectos de este programa y resultados han elaborado, fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación Laboral San Prudencio y el LARPSICO, la siguiente:

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice