[LARPSICO] Los protocolos de prevención de la fatiga informática y de desconexión digital van ganando, lentamente, espacio en las empresas

Andalucía, 28/12/2022
""
  • La fatiga informática, digital o tecnológica es un factor de riesgo, no solo psicosocial, tipificado legalmente y a incluir en las evaluaciones de riesgos
  • La desconexión digital fuera de la jornada es una garantía del derecho al descanso efectivo que requiere de un protocolo de gestión de salud

Afortunadamente, la tecnología digital permite una conectividad continuada, pero eso no significa una disponibilidad permanente. Vivimos un tiempo festivo, el periodo navideño, en el que, especialmente entrañable y familiar, todas las personas valoramos positivamente las muchas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para estar conectados con los seres queridos que no pueden acompañarnos de forma presencial, por tener que estar en otros lugares de residencia y de trabajo. Asimismo, estos días nos conceden mayores opciones de tiempo de descanso, al acumularse días festivos, “puentes”, etc. Por tanto, oportunidades muy útiles para “desconectar” del intenso trabajo durante todo el año. 

Sin embargo, esas mismas virtudes de conectividad de las TIC pueden derivar en problemas para la salud humana cuando no se hacen usos adecuados, de modo que la conectividad permanente posibilitada por la tecnología se vuelve disponibilidad continua para el trabajo a través de la comunicación digital. En tales casos, nos hallamos con factores de riesgo como la “fatiga informática”. Aparece cuando estamos sometidos a una sobreexposición del uso de las TIC y/o no somos capaces de “desconectar” del trabajo. Consciente de ello, tanto el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD) como el art. 18 de la Ley del Trabajo a Distancia (LTD), requiere a todas las empresas que elaboren políticas internas para prevenir la fatiga informática y garantizar la desconexión digital fuera del trabajo. 

Los protocolos de gestión preventiva y de desconexión digital en clave de salud en el trabajo gana presencia en las empresas. Estas políticas internas relativas a usos razonables de las TIC van ganando presencia, aunque de forma lenta y muy dispar, en atención al tamaño (más extendidas en las grandes que en las PYMES) y el tipo de sector económico, en las empresas. Su obligatoriedad se extiende a todas ellas y precisa de una consulta a la representación legal de las personas trabajadoras, no necesariamente una negociación, por supuesto tampoco un acuerdo. Aunque, como es lógico, resulta mucho más eficaz una política interna de gestión preventiva de la fatiga digital y desconexión fuera del trabajo negociada. 

Por ejemplo, art. 35.1 del convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito prevé:

Derecho a la desconexión digital y laboral. Las partes firmantes consideran que la desconexión digital y laboral es un derecho cuya regulación contribuye a la salud de las personas trabajadoras disminuyendo, entre otras, la fatiga tecnológica o estrés, y mejorando, de esta manera, el clima laboral y la calidad del trabajo. (…)”

Además, este tipo de previsiones convencionales suelen ir acompañadas de esta otra, relativa a la promoción de los protocolos de gestión de la fatiga informativa:

Como complemento de estas medidas, en el ámbito de la empresa se podrán establecer protocolos de actuación que amplíen, desarrollen y/o mejoren este derecho”

Estos protocolos de gestión preventiva de la fatiga informática y de garantía de la desconexión digital fuera del trabajo en clave de salud también comienzan a hallar su sitio en las empresas y grupos empresariales, en especial en las de más dimensión. Entre los muchos ejemplos que podrían citarse, traemos a colación el protocolo de gestión de salud de la fatiga informática de ENAGÁS (pdf).

En sus Directrices Corporativas sobre el Derecho a la Desconexión Digital (2020) podemos encontrar el siguiente compromiso:

“La empresa se compromete a promocionar acciones de sensibilización, a todos los niveles de la organización, sobre el buen uso de las tecnologías que, en todo caso, eviten el riesgo de fatiga informática, promoviendo acciones de sensibilización/ formación dirigidas a todos sus profesionales, a fin de informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales”.

Una Ficha Científico-Técnica Preventiva del LARPSICO ayuda al conocimiento y elaboración de estos protocolos de gestión de salud laboral. A fin de dar a conocer estos instrumentos novedosos de gestión preventiva de riesgos laborales emergentes, psicosociales, sobre todo, pero no solo (ej. fatiga visual), y ayudar a todas las empresas a su implantación, como parte de la política de gestión preventiva ex arts. 16 y 17 LPRL en relación con los arts. 88 LOPDGDD y 18 LTD, el LARPSICO ha elaborado una novedosa Ficha Científico-Técnico Preventiva (pdf), titulada: Fatiga informática y desconexión digital en trabajo: protocolos de salud.

En ella se delimitan con precisión los términos de “fatiga informativa”, así como de “desconexión digital”, desde una perspectiva de gestión preventiva de riesgos en los entornos de trabajo, para luego exponer los principales instrumentos existentes para llevarla a la práctica. Asimismo, y para ayudar a las empresas, y profesionales dedicados a la prevención, a disponer de información útil que favorezca la elaboración, así como la implantación efectiva, de tales políticas internas y protocolos de gestión preventiva, la Ficha Científico-Técnica Preventiva (pdf) (FCT-P) contiene un amplio catálogo de buenas prácticas (en la negociación colectiva, sectorial y de empresa; en códigos de conducta; protocolos de desconexión, etc.).

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice