CÓRDOBA-. La Junta fomenta la seguridad industrial en los centros de trabajo andaluces

Celebrada una jornada técnica en Prevención de Riesgos Laborales para establecer las fuentes de riesgos en empresas, establecimientos, instalaciones o productos
Andalucía, 18/02/2015

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el secretario general de Asocan, José María López en la presentación de la jornada sobre Seguridad Industrial.

El ámbito de la Seguridad Industrial, dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido el marco de la jornada técnica que ha inaugurado esta mañana el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, conjuntamente con José María López, secretario general de Asocan (Asociación de Organismos de Control de Andalucía), entidad colaboradora en este acto. Esta acción, dirigida a técnicos, responsables y delegados de prevención y servicios de prevención ajenos, se enmarca en las diferentes actividades y cursos que la Consejería de Economía desarrolla a lo largo del año con el objetivo de fomentar la Seguridad y Salud Laboral.

Expósito ha explicado que el objetivo de esta jornada es saber establecer la condición de fuente de riesgo de determinados establecimientos, instalaciones y productos y, por consiguiente, “la probabilidad de que causen daños a las personas, los bienes o el medio ambiente”. El responsable territorial ha hecho hincapié en que la Junta como administración competente, “tiene la obligación de limitar el nivel de riesgo para reducir la probabilidad de accidentes y, si se producen, para mitigar sus consecuencias hasta unos valores socialmente aceptables. Estas jornadas tratan de difundir ese objetivo y como conseguirlo”.

Expósito ha hecho hincapié en que este tipo de jornadas son muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado año aumentaron los accidentes laborales en la provincia, “fruto de la precariedad laboral que está suponiendo la crisis y de la facilitación del despido tras la reforma laboral del PP, motivos que hacen que se descuiden las medidas de seguridad en las empresas”.

Para el delegado de Economía, el fomento de la cultura preventiva debe desarrollarse en colaboración con todos los agentes implicados en la prevención para lograr, “con asesoramiento y ayuda, implicar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de las políticas preventivas de sus empresas, como un salto cualitativo en la prevención de riesgos laborales”.

Además, ha puntualizado que la Junta de Andalucía está impulsando la I+D en este campo y la formación en seguridad y salud laboral en todos los niveles de la empresa, además de poner en marcha medidas específicas para cada territorio y sector. En este sentido, ha añadido el responsable territorial de Economía, “se han desarrollado en 2014 campañas de prevención en las Almazaras o sector vitivinícola o la especial vigilancia en el sector agrícola que se desarrolla en la provincia, donde en estos último años estamos viendo un repunte de la siniestralidad”.

En esta jornada se ha hablado de la normativa existente al respecto, de la investigación de accidentes, y de instalaciones sujetas a inspección como: instalaciones eléctricas de BT; centros de transformación; líneas eléctricas aéreas; aparatos elevadores, equipos a presión; instalaciones petrolíferas; instalaciones frigoríficas; y almacenamiento de productos químicos.
 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 049 078
Información adicional

Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas

Compartir en

Índice