Enclave Monumental del Castillo de Vélez Blanco

Información general

Dirección
Dirección
Calle Castillo S/N, 04830 Vélez-Blanco
Vélez-Blanco (Almería)
Telefono
669 363 526
Estado
Abierto
Horario

Del 1 de abril al 30 de septiembre, miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Del 1 de octubre al 31 de marzo, miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Festivos cerrados: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, y días festivos que coincidan con lunes o martes, consultar por teléfono o correo electrónico.

Aforo limitado a 30 personas.

Descripción

El Castillo de Vélez Blanco es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español. Conjuga el aspecto militar con el palaciego en un edificio que constituye una seña de identidad para la comarca almeriense de los Vélez.

El origen del castillo de Vélez-Blanco se remonta a la época medieval, pero la obra señorial iniciada en 1506 ocasionó la práctica destrucción de la fortaleza anterior para adecuarse a las nuevas exigencias defensivas y representativas de los nuevos señores castellanos.

Mandado construir por Don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, sobre una antigua alcazaba musulmana. La obra duró desde 1506 hasta 1515. El castillo se concibe como una fortaleza al exterior, pero con la distribución y función interiores de un palacio. El estilo renacentista que se adopta en la construcción simboliza los nuevos tiempos y es más acorde con los paradigmas italianos, rompiendo con el gótico, más usado en arquitectura religiosa.

El castillo, con una superficie de casi 2.500 m2, (del que se puede visitar 745,74 m2) está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo que constituye la entrada al segundo recinto. El primer espacio, levantado sobre la antigua alcazaba islámica, es una fortificación cuadrangular de formas extremadamente simples y cierto potencial artillero. El segundo es un palacio torreado, presidido por la Torre del Homenaje, de unos 25 metros de altura, que constituye una estructura defensiva independiente dentro del recinto y que estaba preparada para aislarse en caso de asedio..

El palacio está organizado en torno a un Patio de Honor que estaba decorado con un rico programa escultórico renacentista en mármol de Macael. En 1904 esta decoración fue vendida a un anticuario francés y actualmente se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares.

Este Enclave Monumental fue declarado Monumento Nacional en el 1931.

Galería de imágenes

Índice