La Consejería de Cultura colabora con el XXVII Festival Flamenco de Nimes, que se celebra del 12 al 21 de enero
La directora del IAF y el director del Festival de Nimes, con algunos de los participantes.
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el director del Teatro de Nimes, François Nöel, han presentado hoy en Sevilla la programación del XXVII Festival de Nimes, que se celebra en la ciudad francesa entre los días 12 y 21 de enero. El festival, que cuenta un año más con la colaboración de la Consejería de Cultura, acogerá 13 espectáculos en esta edición.
La Consejería de Cultura, con el apoyo a festivales como éste, apuesta por la internacionalización del flamenco ya que estos encuentros contribuyen a reforzar las actividades que lo difunden como parte de nuestra identidad andaluza. La promoción internacional del flamenco supone una ampliación de públicos y mercados y el incremento de oportunidades de empleo para la industria creativa del flamenco. Un elenco de artistas de primera línea llevarán a Nimes un flamenco en el que se mezclan tradición y modernidad demostrando así que, sin olvidar las sólidas raíces sobre las que se asienta, el flamenco es un arte en continua evolución y abierto a las inquietudes artísticas de las nuevas generaciones.
El programa de esta edición contiene 13 espectáculos que conforman un cartel de gran calidad. En baile, vuelve el flamenco contemporáneo de Rocío Molina, que ofrecerá su nueva creación, ‘Caída del cielo’. En cante, Pepe Linares reúne a las voces más bonitas de su tierra para rendir homenaje a ‘La Taranta’ propia de los mineros andaluces. Asimismo, podrá verse el espectáculo del humorista y aficionado local Eddie Pons, que presenta la obra de su vida en forma de un sesión de cine-concierto titulada ‘Flamen’ Comic’.
Igualmente hay que destacar las actuaciones de artistas como Rafael Rodríguez, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Jesús Méndez, Miguel Ángel Cortés, Manuel Liñán, Vicente Amigo o los franceses Perico Santiago y Antón Fernández, así como las distintas conferencias, proyecciones de películas, o exposiciones. En definitiva, un festival atractivo y prometedor que logrará que, a lo largo de diez días, Nimes exprese y comparta una vez más su pasión por el flamenco.
La localidad de Nimes, en el sur de Francia, acoge desde 1989 uno de los festivales flamencos de mayor referencia internacional. Como se marcó desde el inicio, este festival pone la mirada en el pasado pero también en el presente y en el futuro del flamenco, dando cabida a todo tipo de propuestas desde las más ortodoxas hasta las más vanguardistas. Además, presta especial atención a los futuros aficionados al flamenco.
Adjuntos
Compartir en