Tráfico

El tránsito o desplazamiento de medios de transporte, personas u objetos por las vías o caminos se regula a través del tráfico. Es un factor que afecta no sólo a la circulación en las carreteras sino también al medioambiente o a los niveles de contaminación acústica. Se trata igualmente de un elemento que determina de forma activa la actuación de la Junta de Andalucía sobre la red viaria de nuestra comunidad.

Estado del tráfico

Si vas a viajar en coche es una buena idea comprobar antes de salir el estado del tráfico, posibles incidencias en la carretera y la distancia a recorrer.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a tu disposición una aplicación de consulta que te permitirá informarte sobre la fluidez del tráfico y sobre los elementos que pueden influir en el mismo (obras, alertas meteorológicas, retenciones, etc). Puedes consultar la información por provincias o por carreteras.

Mapas informativos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda publica una serie de mapas con información práctica y datos concretos sobre los efectos del tráfico.

Mapas de ruido

Se elaboran para los ejes viarios que soportan una mayor cantidad de tráfico. En estos mapas se indica si una zona sobrepasa los límites permitidos y los pronósticos de desarrollo, así como el número de personas o viviendas afectadas en cada caso.

Mapa de velocidades

Recoge los intervalos de velocidad media de recorrido en cada tramo de la red viaria de Andalucía. Dichos valores se representan a partir de un código de colores.

Intensidad del tráfico. Aforos

La intensidad del tráfico se mide a partir de los aforos. Su objetivo es determinar, entre otros datos, la intensidad media diaria en diferentes puntos de la red de carreteras.

Más información