Investigación educativa

Los proyectos de investigación que el profesorado desarrolla en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria tienen como objetivo el análisis de la propia práctica docente. Con ellos, buscan realizar cualquier cambio que pueda revertir en una mejora del aprendizaje del alumnado, las relaciones con las familias y la calidad de la vida del centro.

Medidas de apoyo a la investigación del profesorado

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca todos los años medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos. Éstos pueden ser de tres clases: proyectos de investigación educativa; de innovación educativa y desarrollo curricular; así como de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos en diversos ámbitos.

Registro Andaluz de Grupos de Investigación Educativa

Los grupos de investigación educativa son unidades básicas de investigación que tienen una línea de actividad científica común en el terreno educativo, y cuyos componentes comparten objetivos, recursos e infraestructura.

Están formados por docentes en situación de servicio activo que están destinados en centros docentes públicos y coordinados por un profesor o profesora con destino definitivo en un centro. Un mismo profesor o profesora solo puede ser miembro de un grupo de investigación educativa al mismo tiempo.

El Registro Andaluz de Grupos de Investigación sirve para acreditar la trayectoria investigadora y la producción científica continuada en el campo educativo. La inscripción en este registro tiene un carácter voluntario y facilita el acceso a ayudas e incentivos para llevar a cabo la labor investigadora.

Colaboración con universidades

Se pueden desarrollar intervenciones, en el ámbito de la innovación y la investigación, en centros docentes públicos no universitarios a través de la cooperación con las universidades públicas andaluzas.

Estas intervenciones abarcan acciones como talleres o actividades que impliquen al profesorado, al alumnado o a las familias, y que busquen una mejora en la enseñanza. También se contempla la realización de encuestas, entrevistas o cuestionarios para recopilar datos para un trabajo de investigación.

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