La actividad comercial en Andalucía

Aproximadamente un 30 % de las empresas andaluzas pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas dedicadas al comercio minorista. Al mismo tiempo, los intercambios comerciales con el exterior han registrado durante los últimos años en Andalucía un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional.

Las actividades comerciales desarrolladas por comerciantes que operen con sede, delegación, sucursal, representación, apartado, teléfono de contacto o fórmulas similares en Andalucía, están reguladas por:

En la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puedes consultar toda la información de interés relacionada con el comercio interior, el comercio ambulante, la planificación comercial, los horarios comerciales, el régimen sancionador y las rebajas.

También, en el siguiente enlace, puedes conocer más sobre el sector en Andalucía, así como los horarios y días de apertura:

Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales

Nota Informativa: El Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, ha eliminado el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

Cámaras de Comercio

Las cámaras tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Además, prestan servicios a las empresas que realizan estas actividades, con el objeto de favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y el fomento del empleo.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales, acercando la oferta y la demanda y favoreciendo una mayor transparencia de mercado.

Si deseas más información sobre ferias comerciales y recintos donde se celebran, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía

Andalucía tiene la competencia exclusiva en materia de promoción y defensa de la competencia, para lo que cuenta con la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía. La Agencia promueve y preserva el funcionamiento competitivo de los mercados, así como garantiza una competencia efectiva, protegiendo los intereses generales, especialmente los de las personas consumidoras y usuarias.

Si deseas informar a la Administración sobre la práctica de conductas que vulneren la fijación de precios (artículo 1), el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado (artículo 2) o el falseamiento de la libre competencia por actos desleales (artículo 3), puedes utilizar el siguiente modelo de denuncia:

Proyecto 'Andalucía Comercio y Artesanía' (ACÁ)

La aplicación móvil 'ACÁ' (Andalucía Comercio y Artesanía) es una herramienta digital al servicio de personas comerciantes y artesanas, quienes pueden crear su establecimiento y un catálogo de productos para ser consultados por su clientela de manera online. La plataforma también permite la publicación de promociones y novedades de su comercio, así como consultar las reseñas que los clientes realicen.

Subvenciones dirigidas al sector comercial

Periódicamente se convocan ayudas dirigidas al sector, para subvencionar diferentes aspectos, como el asociacionismo, la promoción y dinamización del pequeño comercio urbano o su modernización.

Premios Andalucía del Comercio Interior

Convocados anualmente, su concesión reconoce las actuaciones que ayuden al desarrollo comercial, la modernización empresarial, la creación de puestos de trabajo, la renovación urbana en materia comercial y el fomento de los centros comerciales abiertos. También se reconocen las trayectorias profesionales de empleados y empleadas en el sector.

Plan de Inspección

Cada año se desarrolla un Plan Especial de Inspección Comercial de Andalucía, que establece varias campañas de supervisión especial al margen de los controles habituales:

  • Campañas inspectoras de carácter transversal:
    • Información sobre la normativa comercial.
    • Comprobación de las altas en el registro de comerciantes y actividades comerciales de Andalucía.
  • Campañas inspectoras específicas:
    • Horarios comerciales y de comprobación de las excepciones.
    • Ventas en rebajas.
    • Ventas de saldos.
    • Ventas en liquidación.
    • Ferias de oportunidades.
    • Ventas promocionales: Black Friday o Viernes Negro, Mid Season Sales, etc.
    • Ventas a distancia (comercio electrónico).

En la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se publica la información necesaria de las campañas de inspección para que las personas comerciantes puedan realizar una evaluación previa, a fin de reducir el número de posibles incumplimientos de la normativa aplicable.