Medicación

La polimedicación consiste en la toma diaria de cinco o más medicamentos durante seis meses o más.

En personas de más de 75 años es recomendable una atención especial, ya que la polimedicación puede aumentar o disminuir los efectos de los medicamentos, producir efectos no deseados para la salud o empeorar la calidad de vida.

Para ayudarte a gestionar la medicación prescrita consulta las siguientes recomendaciones. En caso de necesitar ayuda adicional, dispones en muchas farmacias del sistema personalizado de dosificación de medicamentos.

Recomendaciones para seguir correctamente el tratamiento

Antes de empezar a tomar cualquier medicación, es muy importante saber para qué se va a tomar, leer todas las indicaciones y conocer la dosis y duración del tratamiento. Si tienes dudas sobre cómo tomar la medicación, lo mejor es consultar con tu profesional de la salud.

Cumplir las recomendaciones en cuanto a la medicación te ayudará a que el tratamiento sea efectivo y mejore tu salud.

Para mejorar el seguimiento del tratamiento:

  • Utiliza pastilleros para organizarte
  • Emplea alarmas, mensajes o aplicaciones móviles para recordar las tomas
  • Planifícate: elabora una tabla con la medicación que debes tomar, los horarios, el orden, y si debes tomarlo con las comidas
  • Toma la medicación siempre a la misma hora y consérvala en el mismo sitio
  • Pide ayuda a alguien cercano para que te recuerde las tomas

Sistema personalizado de dosificación de medicamentos

Muchas farmacias prestan un servicio mediante el que organizan la medicación de la persona interesada por días y tomas para un tiempo determinado.

Por un precio asequible, el sistema personalizado de dosificación ayuda a seguir y cumplir el tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita problemas de manipulación así como los de confusión e intoxicación involuntaria.

Consulta en tu farmacia más cercana por este servicio de dispensación de medicamentos.

Consulta tu medicación

Si dispones de Certificado digital, DNIe o Cl@ve, a través de ClicSalud+ puedes consultar tu tratamiento farmacológico, la fecha de retirada del siguiente envase o si se ha agotado el tratamiento.

Recuerda que, si tienes dudas sobre tu medicación, debes acudir a tu profesional de atención primaria.