Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

Factores de riesgo

  • Sexo: Se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres (menos del 1%)
  • Edad: El riesgo de aparición aumenta con la edad
  • Antecedentes familiares: Tener familiares de primer grado que hayan padecido dicho tumor
  • Antecedentes personales: Haber presentado cáncer de mama con anterioridad

Síntomas

  • Existencia de bulto o nódulo en la mama
  • Secreción por un solo pezón y por un solo orificio
  • Alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola – pezón (dureza, ulceración, retracción...)

Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario. En este caso, deberá pedir cita de Atención Primaria donde se evaluará la derivación a un especialista.

Programa de detección de cáncer de mama en Andalucía

Consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

El resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

Solicita una consulta

Las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su especialista en medicina de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con especialista en medicina de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Programa de cribado detección precoz del cáncer colorrectal

Dirigido a la población con edad comprendida entre 50 y 69 años residente en Andalucía sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon.

Este cáncer, uno de los más frecuentes en hombres y mujeres de Europa, puede detectarse antes de que aparezcan síntomas, cuando está aún en las fases iniciales, mediante una prueba de detección precoz.

La prueba

Se trata de una prueba sencilla e indolora que detecta la presencia de mínimas cantidades de sangre oculta en heces. Para ello, basta con recoger una pequeña muestra.

En caso de resultar positiva la prueba, se te citará en tu centro de salud para informarte y recomendar otras exploraciones.

Ten en cuenta que la sangre en heces no supone necesariamente la existencia de cáncer. Otras causas más frecuentes son hemorroides o pólipos benignos.

Pasos para realizar la prueba

  • Recibirás una carta en tu domicilio invitándote a participar en el programa
  • Cumpliméntala, expresando tu aceptación, y deposítala en el buzón de correos
  • Te enviarán material e instrucciones para realizar la prueba en tu domicilio
  • Entrega la muestra de heces en tu centro de salud para su análisis

Si tienes dudas sobre la prueba, consulta en Salud Responde 955 54 50 60 

Programa de cribado de cáncer de cérvix

El cáncer de cuello de útero tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Esta infección no produce molestias o síntomas, por tanto, la manera de saber su existencia es a través del cribado.

El programa va dirigido a mujeres entre 25 y 65 años a las que se les realiza citología, a través de la cual es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas, pudiendo ser tratadas antes de que el cáncer aparezca.

El cribado reduce la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero de un 70 a un 80 por ciento.

Puedes informarte sobre el cribado y la toma de citología en tu consulta de atención primaria o en el portal habilitado para ello.

Índice