Espacios protegidos

La protección de los espacios naturales obedece a la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos y el desarrollo económico.

Entre los ecosistemas de Andalucía encontramos los humedales y las dehesas como objeto de acciones especiales en materia de protección:

Andalucía contribuye a la Red Española de Reservas de la Biosfera con nueve sitios. De ellos, ocho están íntegramente en territorio andaluz (Sierra de Grazalema, Doñana, Marismas del Odiel, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar y Dehesas de Sierra Morena). El noveno sitio, la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, es de carácter intercontinental. El Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera, creado mediante Decreto en abril de 2024, permite la articulación autonómica de las reservas andaluzas y su afianzamiento como un grupo representativo y específico dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Constituida por un total de 310 espacios, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) aglutina todos los espacios naturales ubicados en nuestra comunidad que gocen de un régimen especial de protección. 

Cada uno de estos espacios puede pertenecer a más de una categoría, figura o designación de protección posible:

  • Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Monumentos Naturales, etc.)
  • Espacios Protegidos Red Natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Otras figuras de protección de espacios (Reservas de la Biosfera, Geoparques, Patrimonio de la Humanidad, etc.)

Los objetivos de RENPA son la coordinación de los sistemas generales de gestión de estos espacios, su promoción externa, la colaboración en programas estatales e internacionales de conservación, y la promoción y desarrollo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Desarrollo sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es la mejora del nivel y la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de los parques naturales de forma compatible con la conservación ambiental, considerando el espacio natural protegido como un activo importante de desarrollo económico local.

Marca 'Parque Natural de Andalucía'

La marca Parque Natural es un distintivo de calidad que busca la promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces.

En esa línea, los objetivos de la marca son:

  • Compartir con la población y las empresas implantadas en los Espacios Naturales Protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible.
  • Ofrecer al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los Parques, que potencien la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico.

Consulta información útil de esta iniciativa pionera en Europa: