Asistencia a las personas dependientes

Una vez que la persona dependiente adquiere el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, recibirá en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación sociofamiliar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades de atención.

En ese momento también será necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona.Los servicios a los que puedes acceder, dependiendo de tu caso, son: Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y noche y servicio de atención residencial.

Infórmate también sobre las distintas prestaciones económicas a las que podrías tener acceso una vez valorada tu situación de dependencia.

Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia

Este servicio promueve la autonomía de la persona mediante un conjuntos de actuaciones orientadas a mantener la capacidad de afrontar y tomar decisiones sobre cómo vivir, así como facilitar la ejecución de tareas básicas de la vida cotidiana. Está dirigido, de manera preferente, a las personas reconocidas con una dependencia moderada, con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida, así como evitar el agravamiento de la situación de dependencia.

Atención a personas con discapacidad

Obten información sobre cualquier duda en temas de discapacidad y accesibilidad, centros de valoración y orientación, tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida o distintivo de perros guía entre otros.

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio se lleva a cabo para atender a la persona dependiente en aquellas actividades básicas de la vida diaria en las que necesite ayuda, como la alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etc.

Servicio de Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.

Centros de día y de noche

El Servicio de Centro de día y de noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as.

Centros de atención residencial

Son centros de carácter social que, como sustitución del hogar familiar, ofrecen alojamiento, manutención, convivencia y atención integral.

Mapa de Servicios Sociales en Andalucía

A través de esta herramienta puedes informarte de los recursos que tienes a tu disposición. En la búsqueda de centros del Mapa de Servicios Sociales debes filtrar por provincias y, a continuación, por tipo de centro (personas mayores o personas con discapacidad).