Evaluación educativa

A través de la evaluación educativa se pretenden mejorar los procesos evaluativos en educación, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

Las competencias sobre la evaluación educativa en Andalucía recaen sobre la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Plan Estratégico de Evaluación Educativa (2021-2027)

Es el instrumento para conocer qué elementos y procesos necesitan revisarse y modificarse con el fin de mejorar los sistemas de evaluación y a su vez los resultados educativos que cubran las necesidades de los diferentes agentes implicados. Los ejes del plan son los siguientes:

  • Función directiva. Se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y final
  • Centros educativos. Se abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa
  • Alumnado. Se tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales

Accede al Plan Estratégico de Evaluación Educativa.

Inspección educativa en Andalucía

La inspección sobre todos los centros docentes públicos, concertados y privados, servicios educativos, programas y actividades del sistema educativo de Andalucía, a excepción del universitario, se realiza mediante el funcionariado público del cuerpo de inspectores e inspectoras de educación.

Conoce más sobre las actuaciones llevadas a cabo y los derechos y deberes de alumnado, profesorado, centros y familias en el Portal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2023-2027

La dinamización de la actividad de la Inspección Educativa persigue que los procesos de los centros contribuyan al éxito educativo a través de la mejora de los resultados del alumnado y la reducción del abandono escolar. Para lograrlo, se establece una serie de objetivos directamente relacionados con las funciones de la Inspección Educativa:

  • Asesorar, informar y orientar sobre la normativa vigente
  • Supervisar y evaluar a los centros, servicios, programas y actividades para la mejora de su organización y funcionamiento
  • Detectar e impulsar la divulgación de las buenas prácticas e innovaciones educativas
  • Contribuir al refuerzo de la autoridad docente y potenciar la función directiva
  • Trasladar a la Administración educativa información relevante con el fin de facilitar la toma de decisiones
  • Impulsar la formación, el desarrollo profesional y reconocimiento de la Inspección Educativa para la mejora del ejercicio de sus funciones

Consulta el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía.

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