Tipos de contratos

Existen cinco tipos de contratos regulados por la normativa, cada uno de ellos con sus características y particularidades propias: indefinido, temporal, de formación en alternancia, formativo para la obtención de la práctica profesional y del sector pesquero. Es competencia del Estado la regulación de los mismos.

En el portal del Servicio Público de Empleo Estatal puedes encontrar los modelos descargables de los distintos contratos así como su anexos y prórrogas.

Contrato indefinido

Se concierta sin establecer límites de tiempo en la relación laboral, es decir, respecto a la duración del contrato. El contrato podrá ser verbal o escrito y celebrarse a jornada completa, parcial o para fijos discontinuos, con las distintas especialidades recogidas en la legislación vigente, a tenor de las características de la persona empleadora, empleada o actividad.

Contrato temporal

Tiene por objeto una relación laboral entre la persona empresaria y trabajadora por un tiempo determinado. Esta modalidad podrá concretarse a jornada completa o parcial, además de formalizarse por escrito. No obstante, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción, la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

Sólo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

Contrato de formación en alternancia

Esta modalidad se emplea para compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional

Con él, se permite a la persona obtener la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato. Para ello, la empresa elabora un plan formativo individual y asigna tutor o tutora que cuente con la formación o experiencia adecuadas para el seguimiento del plan y el correcto cumplimiento del objeto del contrato.

Contrato de los pescadores

Tiene por objeto la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero, en materia de contratación, de tiempo de trabajo, de repatriación, de alimentación, de alojamiento y de protección de la salud y atención medica.