Patrimonio cultural inmaterial

La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO con el que se trata de dar respuesta a las amenazas que sobre los bienes inmateriales se derivan de los actuales procesos de globalización y de las transformaciones sociales.

La lista incluye un total de tres bienes de Andalucía:

  • Flamenco (2010)
  • Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011)
  • Fiesta de los Patios de Córdoba (2012)

Flamenco

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, el flamenco ha sido calificado como un elemento singular del patrimonio cultural andaluz en el nuevo Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad.

Cal artesanal en Morón de la Frontera

La práctica de la fabricación tradicional de la cal ha sido un signo distintivo de la identidad de Morón de la Frontera (Sevilla), cuya producción y oficio datan en documentos oficiales de esta localidad desde el siglo XV. La Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón ha desarrollado diversos proyectos para la sensibilización de esta tradición y así fue reconocida en 2011 por la UNESCO. 

Patios de Córdoba

Desde 2012, la fiesta de los patios de Córdoba figura en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por tratarse de una tradición única en el mundo basada en las características de la forma de vida cordobesa, con casas con patios y balcones ajardinados, en los que las flores destacan como elemento decorativo.