Canales de atención a la ciudadanía

La atención a la ciudadanía en la Junta de Andalucía está basada en los principios de ética del cuidado y de la atención omnicanal centrada en el ciudadano y tiene como fin poner a disposición de la ciudadanía los medios necesarios para facilitarle el ejercicio de sus derechos, deberes y obligaciones.

Los canales a través de los cuales la Administración de la Junta de Andalucía facilita información de carácter general y provee de atención y asistencia a la ciudadanía para la realización de determinados trámites y el acceso a ciertos servicios son:

  • el canal presencial
  • el canal telefónico y
  • el canal telemático.

Canal presencial

Está constituido por las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMRs) y oficinas de registro y por los servicios sectoriales de atención a la ciudadanía.

En las oficinas de asistencia en materia de registros podrás recabar información general sobre procedimientos administrativos y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía, presentar documentos, obtener copias auténticas de documentos originales privados,  o acudir a ellas para identificarte y obtener el certificado electrónico de persona física de la FNMT o para el sistema Cl@ve, con los que podrás realizar la consulta o trámites electrónicos con la Administración.

Si eres persona física no obligada a relacionarte por medios electrónicos con la Administración también podrás recoger las notificaciones electrónicas que te realice la Junta de Andalucía o acceder a tu Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía. Si quieres más información sobre estos servicios, consulta su cartera de servicios y el Directorio.

No obstante, recuerda que para ser atendido en una oficina de asistencia en materia de registros es conveniente solicitar cita previa.

También puedes acudir a determinadas dependencias de la Junta de Andalucía que ofrecen  un servicio de información especializada, ayuda en la confección de formularios o información del estado de un expediente. Para conocer cuáles son, consulta la página Información y ayuda en el trámite.

Canal telefónico

El Servicio del 012 integra el Teléfono de Información Administrativa General y todas aquellas otras líneas de teléfonos de información específica o especializada en una determinada materia o área de actividad. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08 a 20h, excepto festivos nacionales y autonómicos, y 24 y 31 de diciembre y sábados, de 08 a 15h.

El Teléfono 012, así como el 955 012 012 para llamadas desde fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, atiende las llamadas y consultas de los ciudadanos sobre la administración de la Junta de Andalucía y cualquier materia de su competencia, los requisitos y documentos necesarios para ejercer un derecho o para presentar una solicitud relativa a un procedimiento o servicio, los plazos de una solicitud o convocatoria o los de resolución de la misma, la normativa aplicable en una determinada materia, la localización u horarios de oficinas y sedes administrativas, o la solicitud de cita previa en los diferentes tipos de oficinas.

Si haces uso de este teléfono, ten en cuenta que no ofrece información sobre el estado de tramitación de un expediente concreto, ni sobre la gestión de tus datos personales en poder de la Administración. Para conocer el estado de tramitación de tus expedientes, consulta tu Carpeta Ciudadana. Si la información no estuviera disponible, debes solicitarla por escrito presentado en Registro al órgano responsable de la tramitación.

No obstante, en el caso de que por el contenido de la llamada, esta deba ser atendida por una línea especializada, el servicio 012 te ofrecerá la posibilidad de su derivación en el mismo momento.

Si la llamada no esté relacionada con información administrativa, sino con asistencia sanitaria o de servicios sociales, esta también será redirigida a la línea especializada. Sin embargo, y con el fin de que puedas obtener el mejor servicio por profesionales especialistas de esas materias, es recomendables que llames directamente a la línea de interés.

Por sus características especiales, los teléfonos de emergencias 061 y 112 son de marcación directa por la ciudadanía y no entran dentro del alcance del servicio 012.

Canal telemático

Está integrado por el Portal institucional (www.juntadeandalucia.es), que constituye el Punto de Acceso General de la Administración de la Junta de Andalucía, el de cada Consejería o ente del Sector Público Instrumental y los temáticos, las aplicaciones móviles y las redes sociales.

También forma parte de él la Sede Electrónica General (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede.html)

Dentro del Portal Institucional, encontrarás información de interés para la realización de trámites relacionados con la presentación de documentos y las oficinas de asistencia en materia de registros, entre otros, en el apartado Cómo tramitar > Trámites. También encontrarás información sobre los principales servicios digitales de administración electrónica, como Carpeta Ciudadana, el Sistema de Notificaciones Electrónicas o el alta de cuentas bancarias, en el apartado Cómo tramitar > Servicios digitales o el acceso directo a la Sede Electrónica General.

En la Sede Electrónica General tienes el acceso a todos aquellos trámites y servicios digitales que requieren identificación para la relación con la Administración de la Junta de Andalucía. Los puntos principales de información y acceso para cualquier persona interesada en la presentación de documentos y realización de trámites específicos son:

También encontrarás información de los procedimientos y servicios más visitados, así como los trámites que están próximos a cerrar plazo.

En las diferentes secciones Transparencia, Protección de datos y Servicios > Trámites del Portal, también encontrarás información sobre:

Puedes recibir de manera puntual información general y noticias sobre uno o varios o temas, o convocatorias, a través de:

  • las listas de correo del Portal y de la aplicación móvil Noticias de la Junta de Andalucía,
  • los perfiles oficiales de la Junta de Andalucía en las Redes Sociales (@serviciosAND en Twitter, y andaluciaJunta en Twitter, Facebook e Instagram, así como en el canal Junta de Andalucía en Youtube, entre otros). También puedes seguir los perfiles y canales específicos de redes sociales que encontrarás en los portales de las Consejerías y Entes del Sector Público Instrumental,
  • las aplicaciones móviles para el acceso a servicios específicos como iPasen, Salud Responde, SAE, etc. disponibles en Google Play y Apple Store.

Para recibir información sobre un determinado procedimiento (publicación de plazos de las diferentes fases, actualización de la normativa reguladora, etc) puedes suscribirte a su apartado Novedades en el Catálogo de Procedimientos y Servicios.

Para el acceso a tu información y trámites (citas, documentos presentados, estado de tramitación de expedientes, certificados, notificaciones etc), consulta los servicios disponibles en tu Carpeta Ciudadana.

Para realizar consultas de carácter general y obtener ayuda sobre la identificación, localización y competencias de los órganos y unidades administrativas y sobre procedimientos y trámites administrativos, puedes utilizar uno de los siguientes medios que encontrarás en el Portal:

Libro de sugerencias y reclamaciones

Utiliza el Libro de sugerencias y reclamaciones para proponer sugerencias para la mejora del funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía y presentar reclamaciones sobre el funcionamiento de la misma, si consideras que no has recibido la debida atención.