Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME)

Información general

Título formal:

Hoja resumen del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME)

Código:
17842
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Administraciones
Fecha de creación:
21/08/2019

Descripción

El Instrumento VALÓRAME ha sido diseñado para su uso por los equipos profesionales de los servicios sociales de las entidades locales y servicios de protección de nenores de la Junta de Andalucía, y aporta criterios técnicos para la valoración de la existencia y la gravedad de estas situaciones, así como para las correspondientes tomas de decisión.

Durante el proceso de intervención, los servicios sociales de las entidades locales, así como los servicios con competencias en protección de menores de la Administración Autonómica, aplicarán, sin perjuicio del uso de otros instrumentos que se estimen necesarios, el Instrumento VALÓRAME, que contiene criterios técnicos para la valoración de la existencia y la gravedad de estas situaciones producidas en el seno familiar, así como para la toma de decisiones, que agilicen la intervención y la coordinación entre los citados servicios.

Tras la aplicación del instrumento Valórame se cumplimentará la hoja resumen que contiene la siguiente información del caso tras la valoración del mismo:

- Datos de identificación del menor.
- Datos del servicio que realiza la valoración.
- Tipologías de desprotección y niveles de gravedad.
- Otra información relevante a considerar.
- Valoración global del nivel de gravedad.
- Actuación a seguir en los casos de desprotección grave.

La cumplimentación de la hoja resumen del instrumento VALÓRAME se realizará con la mayor celeridad posible desde que se produzca la notificación o se detecte de oficio una posible situación de riesgo o desamparo.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación

Información sobre el tratamiento de datos personales

Nombre de actividad de tratamiento

Hoja resumen del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME).

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuya dirección es Avda. de Hytasa,14, 41071 (Sevilla), y cuyo correo electrónico es dg.iadj.cisjufi@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Avda.de Hytasa,14, 41071 (Sevilla) o en el correo electrónico dpd.cisjufi@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche de la existencia de situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de las personas menores de edad por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es: 

- Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

- Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).

- Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME).

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a los servicios sociales de las entidades locales y servicios de protección de menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería. En determinadas situaciones, los datos de carácter personal pueden ser comunicados a Juzgados o Ministerio Fiscal, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de un procedimiento judicial.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y
del tratamiento de los datos.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados son identificativos; datos relativos a la salud; otros datos especialmente protegidos.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 08/05/2024
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