Finalizan las obras de creación de la ruta cicloturista del Río San Pedro

Andalucía, 10/09/2024

 

Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P., ha finalizado las obras del proyecto de “Creación de la ruta del Río San Pedro”, promovidas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con fondos FEDER-ITI.

Las obras han consistido en desarrollar una ruta cicloturista por el Parque Natural Bahía de Cádiz (incluido en la Red Natura 2000), que conecta los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María siguiendo el curso del río San Pedro. La traza completa tiene una longitud total de 12.016 metros, con un ancho general de 2,50 metros, un presupuesto de 1.355.479,33€  y 43 meses de plazo de ejecución.

Vista aérea ruta ciclorurista Bahía de Cádiz, por el puente del río San Pedro

Entre los puntos kilométricos 8220 y 8290 nos encontramos con el río San Pedro, en la zona conocida como “La Corta del Río San Pedro”, es en este punto donde el proyecto contempla salvar el río mediante la recuperación del Puente de San Alejandro, denominado como “Puente de Hierro”, que se proyectó y construyó entre los años 1860 y 1861 para dar continuidad sobre el río Guadalete a la línea ferroviaria Jerez-Trocadero, construida entre 1852 y 1856 con la finalidad de transportar los vinos de Jerez al muelle del Trocadero (Puerto de Santa María) para su embarque con destino a mercados exteriores.

El puente, en depósito en el PN de los Toruños desde que se desmontó en el año 2006, ha sido restaurado en talleres de Alcalá de Guadaira, mediante la técnica del chorreado de arena y posterior pintado.

En el momento de ejecución del puente, dado el tiempo que había pasado desde la redacción del proyecto en 2006, se detecta una erosión muy importante en la profundidad del lecho del cauce, y se comprueba que la cimentación prevista y efectiva en las condiciones originales del proyecto, en el momento de la ejecución era muy compleja, costosa y peligrosa para la seguridad de los trabajadores,  por lo que hubo que modificar la solución inicial, pasando de pilotes prefabricados de hormigón a pilotes de acero de 40 metros de profundidad que se hincaron con el apoyo de una pilotadora sobre pontona.

Para la colocación posterior de dicho puente, de 72 toneladas de peso, fue necesaria  una grúa de 1000 Tn.

Los objetivos estratégicos del proyecto son:

  • Reforzar la imagen del Parque Natural Bahía de Cádiz como lugar para la práctica de deportes de naturaleza, mejorando las condiciones actuales de soporte de las actividades de ocio y deportivas en bicicleta y promoviendo su recorrido.
  • Mejorar el conocimiento del medio natural y los valores ambientales, culturales, paisajísticos y etnográficos del entorno.

 

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