Más de 40 alcaldes del Espacio Natural de Sierra Nevada participan en la reunión mantenida con la consejería de Sostenibilidad

La Junta invita a los alcaldes de la Reserva de la Biosfera al próximo Consejo de Participación de Sierra Nevada
Andalucía, 28/06/2024
Momento de la reunión entre la consejería de Sostenibilidad y los alcaldes

Momento de la reunión entre la consejería y los alcaldes

La Junta de Andalucía destaca que la ampliación de la Reserva de la Biosfera en el Espacio Natural de Sierra Nevada a petición de la UNESCO es una oportunidad para todos los vecinos de la zona. Así lo ha comentado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión informativa mantenida esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados, a la cual han asistido más de 40 del total de 60 implicados.

Esta reunión se produce tras un extenso proceso de información, difusión y participación que se ha llevado a cabo desde finales de 2022, involucrando tanto a los ediles de los 60 municipios como a otros actores sociales que actualmente forman parte de la Reserva. Según el consejero de Sostenibilidad: “Esta ampliación supone un reconocimiento de prestigio internacional por parte de la UNESCO, no impone regulaciones ambientales adicionales, ni conlleva regulaciones añadidas, sino que colabora en la creación de marca territorio y supone beneficios para los vecinos y sus actividades profesionales.”

En la reunión mantenida, se ha invitado a todos los alcaldes de la zona a participar en el siguiente consejo de participación de Sierra Nevada, un nuevo encuentro, fruto de la colaboración entre administraciones, en el que puedan ahondar en la importancia de este reconocimiento internacional.

“La ampliación de la Reserva de la Biosfera demuestra que el desarrollo social, económico y ambiental de la zona van en la misma dirección y se reconoce por parte de la UNESCO que estamos haciendo las cosas bien”, ahondaba el consejero.

Ventajas de la Reserva de la Biosfera

La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada es un requerimiento esencial de la UNESCO para mantener el reconocimiento internacional de este territorio, donde la colaboración entre administraciones es esencial.

Esta figura conlleva beneficios como la marca “Reserva de la Biosfera, que beneficiará a las empresas con productos o actividades compatibles con la conservación ambiental. Además, representa un reconocimiento a la calidad de estos productos y actividades, ya que es una etiqueta de gran prestigio.

 El aumento en 150.000 hectáreas sitúa a Sierra Nevada y su entorno dentro del Top 10 de las 53 Reservas de la Biosfera.

Información de autoría

Compartir en

Índice