La Junta de Andalucía atiende más de 50.800 consultas de carácter medioambiental en el 2023

La Consejería de Sostenibilidad hace balance de las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y de otras solicitudes de información ambiental gestionadas
Andalucía, 24/02/2024
Sección SIAC del Portal Ambiental de Andalucía

La página web principal del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

La Junta de Andalucía ha atendido durante 2023 un total de 50.812 consultas de carácter medioambiental a través del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), de las cuales 48.019 consultas han sido telefónicas (el 94,50 por ciento) y 2.793 a través del buzón (el 5,50 por ciento).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas a través de este servicio, además de las solicitudes de información ambiental gestionadas a través de otros registros administrativos de carácter general.

Según los datos que se desprenden del SIAC, se ha gestionado una media de 205 consultas al día, el 96,23 por ciento de las consultas se han resuelto en un plazo igual o inferior a 48 horas y el 78,86 por ciento de las temáticas más consultadas han sido las de caza y pesca continental.

En cuanto al catálogo que presta el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), existe un apartado de información general y especializada sobre cualquier materia medioambiental, otro de asistencia técnica para la tramitación telemática, un servicio de consulta de expedientes, otro de orientación sobre el acceso al sistema de quejas y sugerencias y uno más de evaluación de todos estos servicios a través de encuestas de satisfacción.

Y, precisamente con el objetivo de mejorar el servicio, se elaboran estadísticas diarias y se hace un seguimiento de la atención prestada. Así, según las encuestas realizadas por la Unidad de Calidad del SIAC, el 99,98 por ciento recomendaría el uso del servicio telefónico y el 81,21 por ciento el Buzón del Ciudadano.

Récord de solicitudes de información gestionadas

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 27/2006 de 18 de julio, el número de solicitudes de información ambiental presentadas y gestionadas a través de otros registros administrativos durante el año 2023 ha sido de 340 -la gran mayoría de forma telemática-, lo que supone un récord con respecto a otros años anteriores, puesto que en 2022 se presentaron 294 solicitudes y en 2021 fueron 317.

En cuanto a los interesados, un total de 145 solicitudes se han llevado a cabo por parte de empresas y profesionales, 114 por la ciudadanía, 51 por asociaciones y ONG, 27 por Administraciones Públicas y tres por otras entidades.

Más del 85% de las solicitudes se responden en plazo

Sobre la temática de la solicitud de información, la diversidad biológica, los paisajes y espacios naturales, la atmósfera, el suelo y otros temas han sido las cuestiones las más demandadas. En cuanto a la respuesta, el porcentaje de contestación en plazo ha aumentado progresivamente por encima del 85 por ciento.

Según han explicado desde la Consejería de Sostenibilidad, “el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) tiene como propósito unificar la recepción y la gestión de las consultas de información en materia ambiental y proporcionar a la ciudadanía una respuesta transparente y eficiente, por lo que, además de agilizar trámites, se reducen los tiempos de espera, evitando molestias y desplazamientos innecesarios”.

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