Sostenibilidad abre la consulta preliminar para lanzar al mercado su compra pública de innovación de análisis de datos ambientales

La consejería vuelve a apostar por esta práctica como herramienta de avance de la mejora de los servicios públicos en materia medioambiental
Andalucía, 24/10/2023
El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona.

El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona.

La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abierto la consulta previa para poder lanzar al mercado el proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta “fundamental para aprovechar el poder tractor de las contrataciones de las administraciones públicas y así impulsar al sector privado para que desarrolle procesos innovadores”. Así lo ha explicado esta mañana el viceconsejero, Sergio Arjona, en la jornada de lanzamiento de la consulta que ha llevado por título “Plataforma de Análisis Integrado de Datos Espaciales de Andalucía (AIDEA) y en la que también ha participado la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido. 

Esta medida “pone a la innovación como el principal instrumento para lograr un desarrollo económico basado en el crecimiento y en la sostenibilidad”, ha concretado Arjona al tiempo que ha asegurado que “la consejería de Sostenibilidad está en condiciones de hacer esa compra para el uso de datos, lo cual viene a reflejar la importancia del Big Data porque con un análisis profesionalizado es la herramienta del futuro”.  

Durante la presentación del lanzamiento de la consulta preliminar, en la que ha habido una importante asistencia de empresas del sector TIC y de consultoras especialistas en datos y servicios geográficos, se ha puesto de manifiesto la necesidad del impulso político para desarrollar estos procesos debido a su complejidad, y también de una cooperación transversal entre muchos departamentos de la organización y de aprendizaje.  

 

Oportunidad de innovación 

Arjona ha concretado que la consejería ha querido aprovechar “desde el primer momento la oportunidad de desarrollar una compra pública de innovación”, y de las distintas alternativas presentadas para poder ser financiadas ha sido la denominada Cloud_IA uno de los cinco proyectos piloto que sirvieran de aprendizaje.  

Y ha sido gracias a la experiencia acumulada durante los últimos años que la consejería pueda presentar ahora “una situación competitiva frente a otras muchas administraciones y organizaciones públicas a la hora de lanzar proyectos de CPI”.  

En este sentido ha abundado el viceconsejero en que esta experiencia y las nuevas oportunidades de financiación “han impulsado a la consejería de Sostenibilidad a lanzar esta iniciativa de AIDEA”.  

 

Mejora de servicios públicos 

El objetivo fundamental de AIDEA es el desarrollo de una e-infraestructura que “permita multiplicar exponencialmente el impacto de los datos espaciales en la mejora de los servicios públicos tanto medioambientales como de otra naturaleza tales como agricultura, transporte, ordenación del territorio o salud, entre otros”. 

En esta línea, es igualmente “un reto fundamental” el desarrollo de una nueva generación de sistemas de información que logren salvar los dos principales cuellos de botella que hacen que “la explotación de los datos espaciales que obran en poder de las administraciones sea empleada muy por debajo de su potencial”. 

Una vez desarrollada AIDEA, ésta será “una solución operativa con la que se pretende ser una herramienta comercial explotable por las empresas y que pueda ser igualmente desplegable como plataforma operativa para la consejería y también para otros departamentos de la Junta de Andalucía”.  

Con la CPI, la consejería de Sostenibilidad cerraría el círculo logrando no sólo que las empresas innoven como en el caso de la compra pre comercial, sino que lleven sus resultados “a la elaboración de un producto potencialmente comercializable mediante un contrato bajo la fórmula de Compra de Tecnología Innovadora”. 

Por último, el viceconsejero ha remarcado que el éxito de esta iniciativa “depende en gran medida de la participación de las empresas y de los agentes del conocimiento que, con sus contribuciones durante la consulta puedan ayudar a definir aspectos fundamentales de su contratación”. Entre éstos, ha enumerado algunos como presupuestos, necesidades de procesos de I+D, interés en los derechos de propiedad intelectual, entre otros. 

Arjona ha instado a “la máxima participación” porque, ha dicho, “no deja ser una muestra de que muchas actividades, y especialmente las vinculadas a la innovación que sólo pueden llevarse a cabo mediante fórmulas de cooperación público-privadas”.  

 

Conexión Universidad y empresa 

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado, por su parte, que la Compra Pública de Innovación (CPI) es un mecanismo de contratación de la Administración pública “de gran utilidad para afianzar la I+D+I de Andalucía” e implica “apostar por una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos, por la colaboración público-privada y por la conexión entre universidad y empresa”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que “supone una mejora de la competitividad de la economía regional basada cada vez más en la innovación”.   

La Consejería de Universidad es la responsable de velar por la implantación de la CPI en Andalucía y asume la coordinación de los diferentes proyectos acogidos a esta nueva vía de contratación de la Administración autonómica promovidos por los diferentes departamentos de la Junta. “Con esta labor de acompañamiento se logra una mayor eficacia y agilización en la implantación de esta herramienta”, ha apostillado Garrido. 

 

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