La Junta de Andalucía y Cruz Roja Española se unen para luchar contra el cambio climático

El consejero Ramón Fernández-Pacheco entrega a María del Mar Pageo un reconocimiento por “ser la primera entidad social que asume el compromiso de reducir su huella de carbono”
Andalucía, 07/10/2022
Ramón Fernández-Pacheco entrega a Cruz Roja el certificado de su inscripción en el SACE.

Ramón Fernández-Pacheco entrega a Cruz Roja el certificado de su inscripción en el SACE.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, le ha entregado hoy a la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, el diploma de su inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), un reconocimiento por ser “la primera organización social que se compromete a medir y reducir su huella de carbono”.

Fernández-Pacheco ha destacado “el liderazgo” que Cruz Roja ejerce “también en conciencia medioambiental” y se ha mostrado convencido de que su inscripción en el SACE “va a inspirar a muchas otras organizaciones a que conviertan el compromiso social en un compromiso aún más completo ayudando al medio ambiente”. “Solo remando todos juntos en la misma dirección podremos hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático”, ha asegurado.

Cruz Roja es la primera organización social andaluza que calcula e inscribe su huella de carbono andaluza bajo el compromiso de que cada ámbito territorial sea consciente y consecuente de su huella de carbono, conozca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), establezca medidas de reducción y planifique acciones de absorción de CO2 dentro de Andalucía. En este sentido, su Huella de Carbono Andaluza es la derivada de sus actividades relacionadas con el consumo de gas natural, energía primaria, refrigerantes, electricidad y uso y mantenimiento de la flota de vehículos, llevadas a cabo en sus todas sus sedes autonómicas y provinciales de Andalucía: un total de 213 centros.

Con esta inscripción, Cruz Roja se compromete a reducir sus emisiones de GEI. Las medidas recogidas en su Plan de Reducción para la consecución de dicho objetivo son entre otras: una inversión en reciclaje; una inversión para el ahorro energético con la Instalación de sensores movimiento, una iluminación eficiente e instalación de placas fotovoltaicas; una Inversión para el ahorro del consumo agua, con la adquisición de dispositivos como perlizadores (dispositivos para el ahorro de agua) y atomizadores; un ahorro de consumo de papel; fomento del transporte sostenible, con el uso del transporte público o compartir coches, así como una inversión en vehículos ecológicos.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, ha agradecido a la Junta de Andalucía “el respaldo y la visibilidad a nuestra labor por el medio ambiente”. “El cuidado del medio ambiente también tiene una repercusión social y es transversal en todos los proyectos que llevamos a cabo”, ha señalado. Asimismo, ha explicado que la inscripción en el SACE ha sido “fundamental y básica” para trabajar en reducir su huella de carbono. “Hasta ahora la hemos reducido un 30% y el objetivo es que para el año 2030 podamos compensarla completamente”, ha señalado.

Asimismo, Pageo ha destacado el trabajo que hacen en materia de pobreza en energética en Andalucía. “En 2021 fueron 1500 familias a las que ayudamos a reducir su consumo, a que este fuera más eficiente y a conseguir un ahorro energético”, ha señalado.

Tras la entrega del certificado, el consejero y la presidenta de Cruz Roja han mantenido un encuentro para abordar temas en común y buscar nuevas líneas de colaboración entre la Junta y esta ONG que es “un referente para todos”. En la reunión han participado también el viceconsejero, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial, Manuel de la Torre. Por parte de Cruz Roja, el secretario autonómico, José Rafael Tortosa; y la responsable autonómica de Medio Ambiente, Ana Salvador.

Información de autoría

Compartir en

Índice