Rocío Ruiz destaca el carácter transversal de las políticas de la Junta de Andalucía en la consecución de la Agenda 2030

Igualdad de género, transformación digital y transparencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible con mayor impacto en los presupuestos andaluce
Andalucía, 30/06/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el carácter transversal de las políticas implantadas por la Junta de Andalucía para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante la presentación del informe “La senda andaluza en la Agenda 2030, un mapeo de las actuaciones de la Junta de Andalucía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, elaborado con el objetivo de visibilizar la alineación de las diferentes partidas presupuestarias del Ejecutivo andaluz con la nueva agenda mundial, ha subrayado que igualdad de género, transparencia y transformación digital son las politicas con mayor impacto en los presupuestos de la comunidad.

Ruiz ha considerado que el informe “es una radiografía del tramo recorrido por Andalucía desde que se aprobaron los Objetivos del Milenio”, y ha considerado que “se convierte por tanto en la mejor palanca posible para que, como propone esa Agenda, pasemos ya a la acción para, con una forma de hacer política desde la colaboración de todas las administraciones, lograr un desarrollo del planeta verdaderamente sostenible”.

Espíritu compartido

En su intervención, Ruiz ha resaltado el carácter “integral y transversal de este nuevo contrato social”, que reconoce que reconoce que las necesidades de desarrollo son las mismas para todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tanto ahora como para las generaciones futuras. “El espíritu de la Agenda 2030 es la esencia misma de esta Consejería: avanzar en igualdad, reducir los desequilibrios y mejorar las condiciones de vida”, ha subrayado.

La consejera ha puesto el acento además en que el concepto de sostenibilidad que impulsa este compromiso, aprobado en 2015 por 193 países, no se limita a su dimensión medioambiental o la explotación de los recursos naturales, sino que también abarca las dimensiones social, económica e institucional que garanticen un marco de derechos y obligaciones, de libertades y oportunidades que permitan a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida.

“La Agenda 2030 nos insta a tener claro que todas esas dimensiones deben darse simultáneamente porque si no, no existe un auténtico desarrollo. Y esta mirada integradora desde el punto de vista social, cultural, económica y medioambiental supone un compromiso de coherencia política muy importante que Andalucía está demostrando”, ha subrayado Ruiz.

La responsable de Políticas Sociales ha apuntado además el compromiso del Gobierno andaluz por los objetivos y metas de esta Agenda 2030, que “ya ha integrado como plan de trabajo para definir políticas y actuaciones estratégicas”, asumiendo así el rol que se otorga a las administraciones más cercanas al ciudadano en cuanto a elemento vertebrador e impulsor de la participación desde abajo.

En este sentido, el diagnóstico realizado por la Consejería ha permitido medir el impacto directo o indirecto que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus diferentes retos tienen en cada uno de los programas presupuestarios y lineas de acción de cada Consejería, centro directivo o ente instrumental.

“Esos 17 retos son unas claves para transformar nuestro mundo con el fin de promover la prosperidad de los países, el bienestar de las personas, y de proteger el medio ambiente, y no solo hemos podido constatar ese carácter transversal de los ODS y las sinergias que se generan entre cada uno de ellos en el seno de la administración autonómica sino que hemos confirmado que los presupuestos autonómicos de 2020 contaron con políticas alineadas con la totalidad de estos retos”, ha destacado.

Así, se ha referido por ejemplo a que el ODS 5, que busca poner fin a la discriminación y eliminar todas las formas de violencia de género, entre otros retos, es el que mayor incidencia tiene en la administración andaluza, ya que su impacto directo se percibe en las políticas de casi todas las Consejerías. “Una buena muestra son por ejemplo las políticas transversales que realizamos  desde mi departamento, con políticas contra la violencia de género, que implican a todas las consejerías con el presupuesto del Pacto de Estado; pero también hacemos políticas por la igualdad con un plan estratégico para el colectivo LGTBI, o con el plan estratégico para personas mayores, el plan integral para personas con discapacidad...”.

“Ese es uno de los elementos más novedosos que impulsa la Agenda 2030, tener una mirada integradora y transversal hacia las políticas  con la colaboración de todas las administraciones”, ha insistido. Ruiz sen ha referido además a otros dos ODS con un impacto significativo en todas las consejerías, como el número 9, referido entre otros al desarrollo de infraestructuras sostenibles, promoción de una industria inclusiva o al aumento de la investigación científica y la capacidad tecnológica, o incluso el 16, que apunta a la creación de unas instituciones eficaces y transparentes, la lucha contra de la corrupción y el fomento de la participación ciudadana.
“Es algo fundamental, y en el Ejecutivo andaluz somos partidarios de la transparencia, las auditorías, de la colaboración con los mecanismos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas, un debate que se está implantando también a nivel nacional”, ha resaltado Ruiz, “necesitamos mecanismos de control y evaluación de las políticas, la transparencia y rendir cuentas a los ciudadanos para evitar que se produzcan otros casos de corrupción y que el gasto publico sea absolutamente transparente y eficiente”.

Para Ruiz, estos indicadores del informe “nos hablan de un Gobierno responsable y comprometido en la lucha contra la desigualdad, convencido además de que la necesidad de un esfuerzo colectivo conjunto para cooperar y avanzar en el desarrollo sostenible”, ha resumido. No obstante, la consejera ha considerado que “Andalucía se merece más”, por lo que ha anunciado que en breve se pondrá en marcha una Comisión Delegada para planificar, impulsar y coordinar las actuaciones de los distintas áreas de la Junta de Andalucía que permitan una implantación efectiva de la Agenda 2030.

“En medio de la actual crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, la Agenda 2030 nos ofrece el camino perfecto para la transformación de la gestión pública, de manera que la administración sea el espacio de encuentro desde el que conseguir ese mundo más igualitario y sostenible que anhelamos”, ha resaltado.

Mesa redonda sobre los retos pendientes

Las jornadas de presentación del informe han contado con la participación de Eva del Hoyo Borbolla, Subdirectora General de Planificación y Coherencia de Políticas de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y que ha sido una de las personas que han participado en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda 2030 para España, así como con Mateo Ambrosio Albalá, consultor internacional especialista en políticas de desarrollo y que acumula una larga trayectoria de especialización en temas como  desarrollo agrícola y el crecimiento económico favorable a los pobres.

Asimismo, han intervenido Elena Manzanera Díaz, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y María Luz Ortega Carpio, directora gerente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y miembro del equipo encargado de elaborar el Plan de Acción para la Implementación en España de la Agenda 2030 y el Examen Nacional Voluntario de España ante las Naciones Unidas.
La jornada ha sido clausurada por la viceconsejera María del Carmen Cardosa, que ha analizado los avances de Andalucía para cumplir sus compromisos con la Agenda 2030 y los retos que aún quedan pendientes.

Información de autoría

Compartir en

Índice