Adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030.

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 21 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030.

Fecha de aprobación
Descripción

La adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 se ha aprobado en el Consejo de Gobierno del 21 de noviembre de 2023, mediante Acuerdo. Esta cuarta adecuación del Plan Forestal Andaluz tendrá una vigencia de 10 años, en el que está prevista una revisión intermedia de su cumplimiento transcurridos cinco años y una evaluación final tras diez años desde su aprobación.

El Plan Forestal Andaluz se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de febrero de 1989, el cual obtuvo la conformidad del Parlamento de Andalucía mediante Resolución del Pleno adoptada en sesión celebrada los días 14 y 15 de noviembre del mismo año. Dicho Plan goza de vigencia hasta el año 2049, y su ejecución se lleva a cabo en fases decenales. Este planteamiento de partida se ha llevado a cabo de forma parcial en los primeros treinta años de vida del Plan aprobando tres revisiones para los periodos 1997-2001, 2003-2007 y 2010-2015, por lo que se hace necesaria una nueva adecuación que se adaptara  a la realidad forestal del momento.

En su redacción originaria y en sus sucesivas revisiones se han observado los principios de solidaridad, equidad, diálogo social y equilibrio territorial, fijando las condiciones para la óptima utilización y gestión de los recursos forestales de Andalucía. Durante su período de vigencia, ha sido notable el cambio del contexto socioeconómico junto con otros factores, como el cambio climático y sus consecuencias, que han irrumpido con fuerza, marcando desafíos a corto, medio y largo plazo: aumento de la temperatura y del nivel del mar y aumento de los eventos climatológicos extremos (olas de calor, sequías, lluvias torrenciales) que son impulsores de procesos severos de desertificación y pérdida de suelo fértil, pérdida de biodiversidad o de la mayor ocurrencia de incendios forestales.

En este contexto, dada la necesidad de revisar sus criterios y directrices, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 14 de enero de 2020, se aprueba la formulación de la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, con el que se pretende poner en valor la enorme rentabilidad social que los montes proporcionan, traduciéndola en términos de crecimiento y de empleo, generando una fortaleza socioeconómica para las áreas rurales con predominio forestal, que habitualmente poseen escasos recursos alternativos, y que sea esencial en la lucha contra el despoblamiento en terrenos forestales. Y todo ello sobre la base del apoyo y colaboración con el tejido empresarial forestal andaluz, pieza clave en la mejora de la gestión de nuestros recursos naturales forestales.

En la elaboración del Plan se ha llevado a cabo un proceso de participación social que ha integrado las diferentes sensibilidades y percepciones de los montes, y de forma singular a propietarios públicos y privados, el sector forestal andaluz, la sociedad civil, y los municipios forestales y sus habitantes. Por su parte, el Comité Forestal, integrado en el Consejo Andaluz de Biodiversidad, ha tenido un papel destacado en este proceso.

En definitiva, la finalidad de la adecuación Plan es abordar la revisión de los criterios y directrices tenidos en cuenta en el momento de su aprobación y en sus revisiones, considerando los cambios trascendentes que está experimentando el escenario forestal en los últimos años. De esta forma, la adecuación del Plan se convierte en una oportunidad para el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma, como instrumento para el desarrollo sostenible, posibilitando la mejora de la gestión y conservación de los montes, y la generación de riqueza y empleo.

Objetivos concretos

Los aspectos que constituyen el núcleo o motor de los principales cambios incorporados en la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 se originan y fundamentan en los procesos de reflexión, diagnóstico, participación, coordinación y cooperación que han tenido lugar a lo largo de la formulación de la adecuación del Plan. Destacan especialmente los siguientes aspectos:

    1. El mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los montes en un entorno cambiante.

    2. La adaptación al cambio climático y su mitigación.

    3. La mejora de la gobernanza en materia de gestión forestal sostenible.

    4. El arraigo de población en el medio rural y la transición hacia la bioeconomía.

Los objetivos de la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 son los siguientes:

1. Controlar la erosión y desertificación en función de los riesgos advertidos en las cuencas hidrográficas y restaurar los ecosistemas naturales degradados, con especial atención en la corrección de procesos de pérdida o empobrecimiento de los recursos edáficos.

2. Contribuir a la protección de los recursos hídricos continentales y la reducción de avenidas y fenómenos torrenciales mediante la protección de zonas de recarga de acuíferos, la restauración forestal con fines hidrológicos y la restauración de ríos y riberas.

3. Promover la adaptación al cambio climático en el marco de la gestión forestal sostenible con el fin de mejorar la resistencia y resiliencia de los sistemas forestales.

4. Favorecer actuaciones de mitigación del cambio climático, apoyando el papel de los ecosistemas forestales mediante su gestión sostenible como sumideros de CO2.

5. Favorecer las funciones ecológicas de las formaciones forestales, encaminadas a la conservación de los ecosistemas forestales y su biodiversidad, así como las funciones protectoras, destinadas a evitar el deterioro de los recursos naturales, incluyendo su geodiversidad.

6. Contribuir a la mejora de la infraestructura verde y los procesos de conectividad ecológica mediante soluciones basadas en la naturaleza, a través de la gestión integrada, entre otras, de áreas forestales, espacios naturales protegidos, vías pecuarias y red hídrica superficial.

7. Defender el territorio frente a incendios forestales, en especial mediante la adopción de medidas preventivas en  zonas declaradas de alto riesgo y en zonas interfaz urbano-forestal y del refuerzo preventivo vinculado con el aprovechamiento sostenible de los montes.

8. Defender el medio forestal frente a plagas, enfermedades, especies invasoras y otros agentes nocivos en un ambiente en cambio constante, y en particular reducir  la incidencia del decaimiento de formaciones forestales.

9. Defender el patrimonio forestal y de vías pecuarias, como un sistema con capacidad de garantizar la defensa del interés general en la prestación de servicios ecosistémicos, propiciando una adecuada asignación de los usos del suelo.

10. Mejorar la planificación forestal y cinegética como instrumentos de gestión forestal sostenible, con un cambio progresivo hacia modelos de planificación más realistas, flexibles y simplificados, que mantengan su posibilidad de aplicación a lo largo de su periodo de vigencia y ante distintos supuestos de evolución de inversiones o cambios de otra índole, en un contexto de baja rentabilidad de las explotaciones forestales y agroforestales.

11. Garantizar el mantenimiento de los servicios que los ecosistemas forestales proveen al bienestar humano promoviendo medios de compensación económica.

12. Incrementar el valor añadido de los recursos forestales renovables y la promoción del tejido industrial y comercial andaluz de productos forestales y, en particular, implementar la bioeconomía y la economía circular.

13. Promover un uso público social, recreativo y cultural basado en el respeto mutuo entre usuarios y que evite la derivación de riesgos para la conservación del medio natural.

14. Favorecer el compromiso de la sociedad andaluza en la conservación y recuperación del medio natural forestal y el conocimiento acerca de los sistemas de gestión forestal sostenible y de los servicios ecosistémicos que prestan las áreas forestales.

15. Facilitar la generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales impulsando su progreso mediante actuaciones de apoyo a los montes de titularidad privada y una adecuada intervención para el desarrollo de los recursos forestales de los montes públicos, favoreciendo el empleo forestal de calidad y promoviendo figuras asociativas de propietarios, empresas y profesionales.

16. Desarrollar la formación en el ámbito forestal y la investigación e innovación tecnológica para, entre otras prioridades, la adaptación al cambio climático en el ámbito forestal, y establecer mecanismos de transferencia del conocimiento, integrando la investigación aplicada en los organismos de investigación de la Junta de Andalucía.

17. Reforzar el papel institucional del sector forestal de Andalucía promoviendo una adecuada asignación de recursos públicos y potenciando la colaboración y cooperación entre diferentes administraciones públicas e instituciones en el ámbito autonómico, nacional e internacional.

En resumen esta adecuación del Plan contempla 17 objetivos  a alcanzar a través de 7 programas operativos específicos de gestión forestal con un total de 25 líneas de actuaciones; 3 programas operativos transversales que complementan a los anteriores con un total de 9 líneas de actuaciones; y 2 medidas horizontales vinculadas con varios de los programas operativos citados. En total para el desarrollo del Plan se han diseñado 242 medidas concretas.  

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Esta cuarta adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 tiene una vigencia de 10 años y está prevista una revisión de su cumplimiento transcurridos cinco años desde su aprobación, mediante un documento de revisión intermedia.

Se plantea un sistema de seguimiento y evaluación del Plan coherente y progresivo, que se abordará a través de memorias seguimiento anual y sendos informes de revisión intermedia y de evaluación final.

Las memorias anuales del Plan permiten abordar un seguimiento continuado a lo largo del tiempo de sus programas operativos, conteniendo información detallada y concreta de las medidas desarrolladas y sobre la participación de distintos actores implicados. Estas memorias deberán contener la información anual referente a los indicadores establecidos en este Plan así como en el Estudio Ambiental Estratégico del mismo, lo que permitirá conocer la evolución de los indicadores y poder corregir y tomar medidas en el caso de que se produzcan desviaciones no esperadas.

En el informe de revisión intermedia se comprobará si los programas operativos y medidas planteadas se desarrollan conforme a lo planificado y si la financiación se distribuye del modo previsto. A su vez, se efectuará el seguimiento quinquenal del Plan a través de indicadores concretos definidos para esta fase intermedia de seguimiento, apoyados en la medida de lo posible en datos estadísticos oficiales. Asimismo se aportará una previsión financiera para el siguiente quinquenio incluido en el presente ciclo de planificación.

El informe de evaluación final contendrá una valoración de los siguientes aspectos: situación general de los sistemas forestales en Andalucía, cambios o tendencias observadas; nivel de cumplimiento de las medidas contempladas en los programas operativos y de su previsión financiera; evaluación de la contribución de las medidas desarrolladas para alcanzar los objetivos generales del Plan a través de indicadores específicos propuestos para este informe; y se detallarán propuestas de corrección pertinentes en relación con cada uno de los programas operativos.

El sistema de seguimiento a aplicar tanto en la revisión intermedia como en la evaluación final del Plan se basa en buena parte en indicadores, diseñados y apoyados en datos estadísticos oficiales, con el propósito de verificar que los programas y medidas se ejecutan conforme a lo planificado, que la financiación se distribuye del modo previsto y se puede constatar al menos una parte de su efecto o de los resultados esperados.  

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