Plan Andaluz de Caza 2023-2033

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente
Instrumentos de aprobación

Decreto 232/2023, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Caza 2023-2033

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Andaluz de la Caza 2023-2033 se ha aprobado en el Consejo de Gobierno del 19 de septiembre de 2023, mediante el Decreto 232/2023. Tendrá una vigencia de diez años con una revisión intermedia de evolución y logros a los cinco años. El documento supone una adecuación a las realidades actuales y futuras de la actividad cinegética y la necesaria adaptación del Plan Andaluz de Caza del Decreto 232/2007, de 31 de julio, cuya vigencia culminó en el año 2017. El documento aprobado es fruto de un amplio proceso de participación con las sociedades de cazadores, los profesionales del sector, las asociaciones y los técnicos de la Administración Autonómica y es una herramienta para una gestión moderna de la caza en Andalucía. La caza es una actividad vinculada al territorio y muy imbricada en el mundo rural pero para su defensa, conservación y mantenimiento era el momento de dar un salto cualitativo también de cara a la Unión Europea. Así, plantea un marco estratégico sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos diez años. La caza es una actividad esencial en el mantenimiento de la biodiversidad y el Plan Andaluz la reconoce como herramienta imprescindible de gestión del territorio y de mantenimiento de los equilibrios naturales que permiten la conservación y regeneración natural de los montes, además de su tradicional faceta de actividad deportiva de profundo calado social y su aportación al aspecto económico y de fijación de la población al territorio. Sitúa la sostenibilidad de la actividad cinegética como una prioridad respecto a las especies cinegéticas, teniendo en cuenta el hábitat, a los cazadores y a la población rural en áreas más remotas.

Objetivos concretos

Dentro los objetivos del Plan está la mejora de los servicios de la administración hacia las personas cazadoras, agilizando la tramitación de los procedimientos; la actualización de la información de la situación de las especies y poblaciones cinegéticas; el fomento de la investigación y la calidad cinegética; así como la promoción de la correcta planificación y ordenación de la actividad para asegurar una caza social, sostenible y responsable. Incorpora como nuevos objetivos el análisis y mejora del estado sanitario de las especies cinegéticas y el impulso a una sensibilización e información a la ciudadanía sobre la caza desde una aproximación positiva en el que aparezcan los beneficios económicos y ambientales que reporta, los aprovechamientos de recursos y la capacidad de fijación a la población en los territorios menos favorecidos.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

En el modelo de desarrollo y seguimiento del Plan Andaluz de Caza, se encuentra contenido la evaluación del Plan, con la obligación de su  actualización al menos cada cinco años. Ello comprende:

Establecer el calendario de seguimiento del Plan y los plazos aproximados de cada medida: calendario general de desarrollo y seguimiento del Plan Andaluz de Caza; plazos de Revisión del Plan cada año, y también a medio y largo plazo; creación de hitos en cada conjunto de medidas al final de cada año.

Establecer indicadores de seguimiento de cada una de las actuaciones: indicadores directos de puesta en marcha de cada actuación; indicadores de plazo, comienzo y seguimiento, indicadores de finalización de cada actuación.

Valoración del cumplimiento de los indicadores de seguimiento del Plan a los 5 años: revisión del estado de cada una de las medidas abordadas.

Valoración a la finalización del Plan y su diagnóstico: análisis y diagnostico del Plan; valoración del grado de cumplimiento; propuesta de medidas correctoras.

Preparación del siguiente Plan Andaluz de Caza: establecer estructura y prioridades del siguiente Plan.

Índice