Intoxicaciones de monóxido de carbono

Información sobre el monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas que al ser respirado en altas concentraciones puede llegar a causar incluso la muerte. Además al tratarse de un gas sin olor ni color, resulta muy difícil detectar su presencia es por ello que se le suele denominar como “asesino silencioso”.

¿Cómo se produce este gas tóxico?

Cuando hablamos de monóxido de carbono, siempre hemos de pensar en una combustión como agente causal, entendiendo por combustión cuando algo se quema, bien sean sólidos, líquidos o gases.

Cuando hay una buena combustión, es decir, cuando hay oxigeno suficiente, no deben existir otros problemas. Lo preocupante es cuando falta oxigeno y se produce mala combustión como sucede en los “braseros de cisco” que son los causantes de muchos de estos accidentes pues la combustión incompleta genera monóxido de carbono.

¿Qué materiales y aparatos pueden producir monóxido de carbono?

La mayor parte de estas intoxicaciones suelen producirse por el uso de los braseros de cisco o estufas de gas. 

¿Cómo podemos sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente?

En términos generales, debemos sospechar su existencia, sobre todo, en ambientes donde hay una fuente de combustión sin ventilación suficiente. Desconfiemos de los llamados ambientes viciados.

En quemadores de cocinas, estufas y calefactores a gas en general debemos sospechar su producción cuando la llama pasa de ser azulada, que es sinónimo de buena combustión, a color amarillo - anaranjado.

También debemos sospecharlo por un tiznado excesivo de los cazos de cocina, conductos de evacuación o en su salida al exterior.

¿Cómo actúa el monóxido de gas sobre las personas?

Este gas ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí, captado por la hemoglobina de la sangre y ocupando el lugar que le correspondería al oxígeno, llega a todos los órganos y tejidos de nuestro organismo.

Asimismo,  hay que tener en cuenta que la afinidad de la hemoglobina por este gas es muy superior a la del oxigeno, por lo que en presencia de este, siempre va a llegar a los tejidos monóxido de carbono en vez del oxígeno necesario.

Medidas de prevención

  • Recurre siempre a personal técnico cualificado para la instalación de todos los equipos a gas.
  • Revisa anualmente tus instalaciones de gas y electricidad, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general.
  • Asegura siempre una correcta ventilación y renovación de aire en los locales donde hay cualquier tipo de combustión.
  • La evacuación de gases siempre se hará a espacios abiertos.
  • Cualquier conducto que esté obstruido (pensad incluso en nidos de pájaros y panales), abollado o desconectado, puede hacer que el monóxido de carbono llegue al interior de la vivienda.
  • No quemes carbón en el interior de la vivienda (ni siquiera en chimeneas).
  • Evita utilizar calefacción con llamas o brasa como “braseros de cisco” mientras duermes.
  • Utiliza preferiblemente calefacción a base de radiadores o estufas sin combustión, es decir sin llamas.
  • No calientes el motor del vehículo ni lo dejes funcionado en lugares cerrados o mal ventilados.

En caso de que se presenten signos de intoxicación:

  • Cierra la llave de paso del gas y ventila la habitación abriendo puertas y ventanas.
  • Saca al afectado al exterior para que respire aire fresco.

Recuerda:

  • Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
  • En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
Índice